Nacional

Médico infectólogo advierte: “Es muy probable que la viruela del mono llegue a Chile”

Médico infectólogo advierte: “Es muy probable que la viruela del mono llegue a Chile”
T13
Compartir
"Debemos asumirlo no con un afán de sembrar alarma sino para prevenir", sostiene el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

Tras la pandemia del coronavirus, otra enfermedad mantiene una alerta a nivel mundial. Se trata de la viruela de mono, una infección zoonótica rara emergente y potencialmente mortal, la cual puede propagarse a los humanos y suele aparecer en África occidental y central, lugares donde actualmente es endémica.

Es en este contexto que, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, advierte que “es muy probable que la viruela del mono llegue a Chile”.

COVID-19: ¿A quiénes se les bloqueará el Pase de Movilidad el 1 de junio?
Lee También

COVID-19: ¿A quiénes se les bloqueará el Pase de Movilidad el 1 de junio?

El médico infectólogo realiza esta advertencia con la intención de prevenir sobre la enfermedad, por lo que explica que es probable que el primer caso ingrese al país sin siquiera presentar síntomas, pues el período de incubación es de entre siete y catorce días.

Cabe recordar que, ya se confirmó el primer caso de un chileno diagnosticado con viruela del mono, el cual se encuentra de viaje por Europa y que tras presentar síntomas sospechosos fue internado en el Policlínico Sant’Orsola de la ciudad de Bolonia, Italia.

“Es muy probable que la viruela del mono llegue a Chile tarde o temprano, porque tal y como ha acontecido en otros países, como pasó en Argentina, no se puede descartar el arribo a nuestro territorio de personas extranjeras o chilenas infectadas con esta enfermedad", afirmó el especialista.

Revisa este video también:

Añadió: "Eso debemos asumirlo no con un afán de sembrar alarma sino para prevenir, porque el período de incubación de la viruela del mono es de entre siete y catorce días, por lo que si una persona estuvo en contacto estrecho con un infectado, lo más probable es que ingrese al país sin presentar los síntomas (fiebre y exantemas, y luego póstulas). Así que de seguir aumentando los casos, es probable que en algún momento esto ocurrirá”.

Finalmente, Cruz sostuvo que es importante que las autoridades de Salud deben reforzar la vigilancia epidemiológica, es decir, establecer una búsqueda dirigida de posibles casos sospechosos, haciendo un seguimiento y trazabilidad.