Nacional

Medios internacionales cubren "error técnico" de Onemi en envío de mensajes de alerta a celulares

Medios internacionales cubren "error técnico" de Onemi en envío de mensajes de alerta a celulares
T13
Compartir
Agencias como Reuters o el medio británico The Guardian hicieron eco de la gran confusión vivida este sábado en el país tras el terremoto magnitud 7.1 en la Antártica.

Este sábado, un terremoto 7.1 se produjo en el territorio antártico chileno, el cual, produjo que la Onemi activara el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual consiste en el despliegue de mensajes de alarma que aparecen en dispositivos móviles.

Lee también: Qué es el SAE, el mensaje que se envió a todo Chile por "error técnico" tras terremoto en Antártica

Sin embargo, este sistema se activó por error para todo el territorio nacional, cuando en realidad, solo debía hacerlo para el territorio antártico, situación que fue reconocida por la Onemi y que provocó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunciara revisión de contratos con la empresa a cargo del sistema.

Lee también: Mensaje SAE: Delgado anuncia revisión de contratos y descarta responsabilidad desde la Onemi

La situación y el despliegue por error de esta alarma provocó confusión e incluso evacuaciones masivas en varias partes del país, como en La Serena e Iloca, e incluso, el mensaje llegó a usuarios en la Región Metropolitana, donde se les pedía que "abandonaran la zona de playa".

Sin embargo, este error de Onemi hizo eco en medios y agencias internacionales.

Reuters tituló: "Chile lamenta pánico provocado por una alerta de tsunami errónea tras terremoto", relatando lo ocurrido a nivel nacional con el mensaje erróneo recibido por millones de chilenos en sus teléfonos haciendo un llamado a evacuar.

"Los habitantes de las ciudades costeras, como La Serena, al norte de Santiago, y Valparaíso, empezaron a abandonar las zonas cercanas a la costa tras la alerta, hasta que empezaron a aparecer informes de que se trataba de una falsa alarma", relata Reuters.

Adicionalmente, la agencia de noticias Russia Today (RT), tituló "Chile emite 'accidentalmente' una alerta de tsunami y evacuación en todo el país, solo para la base antártica, tras un terremoto de 7 grados"

"Aunque la advertencia sólo se refería a las regiones costeras de la Antártida, los habitantes de todo Chile recibieron mensajes en los que se les instaba a abandonar las zonas costeras debido a la amenaza de tsunami, lo que provocó una gran confusión", recoge RT.

Por su parte, el medio británico The Guardian, hizo eco de la información publicada por la agencia Reuters, indicando además que tras el sismo 7.1 percibido en la Antártica, un temblor 5.6 se produjo en Farellones.

"No se informó de daños por ninguno de los dos terremotos", indicó The Guardian.

Señal T13 En Vivo