Nacional

Mensaje SAE: Delgado anuncia revisión de contratos y descarta responsabilidad desde la Onemi

Mensaje SAE: Delgado anuncia revisión de contratos y descarta responsabilidad desde la Onemi
T13
Compartir
El ministro del Interior lamentó lo ocurrido y dijo que “no quiero que esto se vuelva a repetir y quiero que se saque un aprendizaje completo”. En ese sentido, pidió celeridad en la investigación.

Durante la mañana de este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió al paso de la controversia ocasionada a raíz del envío del mensaje SAE producto del terremoto magnitud 7.1 registrado en la Antártida y que fue recibido a lo largo de Chile.

Y es que la notificación que llegó a distintos celulares en el país indicaba que había que evacuar los sectores costeros, sin embargo, minutos después se explicó que esa acción debía llevarse a cabo solo en la Antártida.

En ese sentido, el titular de Interior lamentó lo ocurrido y descartó que la responsabilidad del error esté en la Onemi y que este se habría registrado desde el operador externo.

Al respecto, Delgado apuntó que “por razones técnicas se envió prácticamente a todo el territorio nacional. Lamentamos las externalidades, lamentamos que la gente tuviera que evacuar de forma intempestiva”.

“Pese al error que se cometió ayer (…) también quiero hacer un llamado a la gente a decirle que este es un sistema que se ha utilizado para evitar pérdidas humanas en el último incendio forestal en Quilpué”, añadió.

En esa línea, Delgado explicó que el sistema SAE “se segmentó en 21 segmentos del país, obviamente cada región un segmento (…) en cada segmento uno puede llegar a configurar una unidad mínima que es una comuna”.

LEE TAMBIÉN: Qué es el SAE, el mensaje que se envió a todo Chile por "error técnico" tras terremoto en Antártica

“El segmento de la Antártida no se había utilizado antes porque no había sido necesario”, reconoció y enfatizó que “el tema está en que, al enviar el mensaje, por alguna razón que se está investigando (…) se conectó con el resto de los sistemas y ahí puede estar el origen del sistema”.

Por lo mismo, el ministro del Interior apunta que el error los “obligaa revisar los contratos con la empresa externa y apuntó que “se ha descartado que el error esté en el operador SAE de la Onemi”.

El error ocurre después cuando esta empresa externa tiene que enviar esta información”, apuntó.

De paso, anunció que “vamos a llegar hasta el fondo de la investigación, que he pedido que sea más express y vamos a hacer responsable a quienes tengan que responder por esta falla”.

No voy a quedar conforme hasta determinar qué ocurrió”, dijo Delgado y añadió que “no quiero que esto se vuelva a repetir y quiero que se saque un aprendizaje completo”.

Señal T13 En Vivo