EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Mendoza aplica restricciones a chilenos: estas son las alternativas para comprar en Argentina

Getty Images - Carro de compras en supermercado, referencial
T13
Compartir
Aunque no se trata de medidas "oficiales" de las autoridades locales, hay comercios que han impuesto horarios especiales para hacer frente a la alta demanda por parte de extranjeros.

Cada vez son más los chilenos que han decidido cruzar la Cordillera de Los Andes para ir a ciudades como Mendoza y aprovechar de comprar productos básicos a un mejor precio, aprovechando también que el tipo de cambio nos favorece.

Sin embargo, ante la altísima demanda de chilenos, hay comercios argentinos que han decidido imponer ciertas restricciones. Se trata del Mercado Mayorista "Óscar David", cuyo gerente limitó las compras de extranjeros hasta las 14, luego de esa hora, sólo venderá a argentinos.

El gerente de la tienda aseguró que no hay desabastecimiento, pero que la idea es atender bien a los comerciantes locales que llegan a buscar sus productos para luego venderlos en negocios más pequeños. Según estimaciones de la Delegación de Migraciones de Mendoza, unos 5 mil chilenos llegan cada día para hacer compras de alimentos y artículos de aseo personal y limpieza.

OMS desaconsejó uso de endulzantes y advierte que pueden producir diabetes a largo plazo
Lee También

OMS desaconsejó uso de endulzantes y advierte que pueden producir diabetes a largo plazo

Alternativas tras la restricción a chilenos

Lo primero que hay que entender es que la limitación de compras a chilenos no es total ni mucho menos oficial. Es decir, todavía nuestros compatriotas pueden comprar en el mayorista Óscar David dentro del horario establecido y si no les acomoda, pueden hacerlo en otros locales de la Ciudad de Mendoza.

  • Uspallata

Sin embargo, Mendoza no lo es todo. Tras cruzar el paso fronterizo, el primer poblado importante que aparece en el camino es Uspallata.

La ciudad está a poco menos de cuatro horas desde Santiago y se ha posicionado como otro de los destinos apetecidos por los chilenos debido a su cercanía. Aunque es más pequeña que Mendoza, cuenta con todos los comercios y servicios necesarios para un viaje de abastecimiento.

Uspallata es una de las alternativas que recomendó la empresaria chilena Evelin Etcheverry, que ya lleva varias travesías de este tipo. 

  • Tunuyán

Si llegaste a Mendoza y te encontraste con muchos -o demasiados- chilenos por todos lados haciendo filas para comprar, una buena opción podría ser avanzar hacia el sur y llegar a Tunuyán, poblado que está a poco más de una hora en auto.

  • San Juan

Otra opción un poco más radical para evitar las aglomeraciones en Mendoza es seguir el camino hasta San Juan. 

San Juan es una ciudad que está al norte de Mendoza. Para que te hagas una idea, está paralela a Illapel (región de Coquimbo) y desde Santiago son 532 kilómetros, lo que toma casi ocho horas en auto. 

¿Qué se puede ingresar a Chile tras comprar en Argentina?

Al abordar la traída de productos a Chile, Óscar Camacho indicó que la recomendación es que quienes viajen "traigan productos procesados" puesto que "no pueden ingresar frutas ni hortalizas ni ningún producto que no esté elaborado. Por supuesto, significan un riesgo sanitario para nosotros". Tampoco se puede traer carne.

Los lácteossi están industrializados, no hay problemas. La leche en caja, el yogurt", añadió.

"Nosotros regulamos solamente los aspectos sanitarios. Las personas pueden comprar productos que sean inocuos para nuestra sanidad, pero las cantidades que pueden ingresar a Chile dependen de la normativa aduanera. Hay cantidades que están reguladas por la Aduana de productos que pueden ingresar a Chile sin un impuesto", agregó Óscar Camacho.

Mercadería argentina llega a Meiggs. Emitido el 4 de mayo

Por otra parte, afirmó que "por efectos de la Ley de Alcoholes que le toca fiscalizar al SAGhay un límite de 30 litros que pueden ser ingresados sin la necesidad de que el SAG tenga alguna acción, que es tomar una muestra para verificar la potabilidad y la característica del alcohol".

Eso mientras que para la Aduana serían tres litros. Es decir, que desde esa cantidad de bebidas alcohólicas en adelante se consideraría como "comercial" se requiere el pago de impuesto.

Qué se necesita para viajar por tierra a Argentina

El Servicio Nacional de Aduanas define que las personas que viajen en vehículo desde Chile Argentina deberán presentar, en los controles aduaneros, el "Formulario Único de Salida del Vehículo", un documento que permite registrar el medio de transporte chileno y dejar registro de su salida del territorio nacional.

Comprar mercadería en Argentina: Qué se necesita y cuáles son las recomendaciones para los chilenos
Lee También

Comprar mercadería en Argentina: Qué se necesita y cuáles son las recomendaciones para los chilenos

Adicionalmente, si se viaja a Argentina se exige contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (más conocido como RCI); y al regresar se debe presentar el Formulario de Salida timbrado por la Aduana al salir de Chile.

Dicho plazo para el retorno del vehículo es de 180 días.