Nacional

Menores de edad hospitalizados en Chile por coronavirus se quintuplicaron en seis meses

covid
Getty Images
Por T13
En diálogo con T13 AM, el jefe de infectología pediátrica de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, sostuvo que "lo que ocurre en los niños es reflejo de lo que ocurre en la comunidad"

Las hospitalizaciones por COVID-19 de menores de edad, de entre 5 y 17 años, se quintuplicaron en los últimos seis meses en Chile.

En diálogo con T13 AM, el jefe de infectología pediátrica de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, se refirió a la llegada de niños a la hospitalización e incluso en las Unidadesde Cuidados Intensivos (UCI).

"El coronavirus se transmite y la capacidad de transmisión es la misma de los niños y los adultos, lo que ocurre es que los niños, mientras más pequeños son, se enferman de manera menos grave, pero transmiten la enfermedad y la padecen en la misma frecuencia que los adultos", sostuvo el profesional de salud

"Es esperable que esté ocurriendo esto, porque lo que ocurre en los niños es reflejo de lo que ocurre en la comunidad", añadió, precisando que mientras más virus circulen en la comunidad, más afectados se verán los menores de edad.

null
Lee También >

Coronavirus: los síntomas neurológicos y psiquiátricos son "la norma más que la excepción"

Al respecto, Jaime Rodríguez enfatizó que lo anterior, sumado a la alta exigencia de las camas de hospitales y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), "hace que la enfermedad también se refleje en la población más joven".

"Los adolescentes, que son los que se están afectando en forma más importante también tienen conductas más parecidas a las de los adultos, entonces las medidas que voy relajando, las medidas de protección, las mascarillas, reuniones sociales, me voy afectando más", problematizó el doctor Jaime Rodríguez.

Por lo mismo, afirmó que los menores de edad que se ven más afectados "son algunos que tienen factores de riesgo para hacer enfermedades más graves, como por ejemplo los niños obesos, son los que se están viendo con más afectación y los niños que tienen alguna enfermedad crónica".

Al ser consultado sobre dónde se están contagiando los niños, el doctor Jaime Rodríguez abordó la reapertura de los colegios, manifestando que "si yo tengo alta circulación del virus en la comunidad, los niños se van a infectar. La tasa de infección en los colegios y en los jardines infantiles es sumamente baja; la mayoría de los niños se contagia en sus casas, en reuniones sociales o con un adulto que está enfermo".

"Los colegios no son un factor de riesgo, son los eventos que están relacionados a la comunidad y al relajar las medidas de protección", añadió.

Sobre lo mismo, destacó que "los colegios y los jardines son seguros, el problema está en qué momento la autoridad sanitaria define que es seguro volver a clases dependiendo de la circulación del virus que tenga la comunidad y, como todos sabemos, en Fase 1 se cierran los colegios, el comercio (...) eso hay que respetarlo al pie de la letra". 

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de junio de 2021

Contagiados

1.517.018

Fallecidos

31.513

Casos Activos

38.630