Nacional

Mercado del gas: Empresas de gas responden al informe de la FNE y aseguran que tiene "errores"

Mercado del gas: Empresas de gas responden al informe de la FNE y aseguran que tiene "errores"
T13
Compartir
Abastible, Lipigas, Metrogas y Gasco se mostraron en contra de la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica que pidió prohibir la participación de estas compañías en la distribución de gas minoristas.

Las empresas Abastible, Lipigas, Metrogas y Gasco respondieron mediante comunicados al informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de este miércoles que sugiere a la autoridad prohibir a los actuales actores del mercado, participar del negocio de la distribución en el mercado del gas.

Todas las empresas que estaban siendo investigadas luego que la FNE detectara que el mercado del gas en Chile "no estaba funcionando adecuadamente", y en medio del incremento del precio del gas licuado.

Esval proyecta que región de Valparaíso consumirá 17% más de agua en noche de Año Nuevo
Lee También

Esval proyecta que región de Valparaíso consumirá 17% más de agua en noche de Año Nuevo

Tanto Abastible, Metrogas, Lipigas y Gasco aseguraron que las recomendaciones de la FNE "perjudicaría" a los consumidores.

"En relación con el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que presenta las conclusiones finales del estudio de mercado del gas, Abastible manifiesta categóricamente que no las comparte, ya que el estudio contiene errores de metodología y cálculo relevantes y, además, incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones y que la Fiscalía no consideró", dijeron desde Abastible. 

"Perjudicarán a los consumidores finales en aspectos tan relevantes como la seguridad y la calidad de servicio; los que son muy valorados por ellos, según diversos estudios independientes, y que mantenían a la industria del Gas Licuado como unas de las categorías mejor evaluadas de todas las industrias hasta antes de la publicación del estudio preliminar de la FNE", agregaron.

La empresa Lipigas aseguró que estas recomendaciones van "en sentido contrario" de iniciativas que aumenten la competencia y vayan en beneficio de los consumidores.

"La fiscalía se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema y que irá en directo perjuicio de los consumidores”, opinaron desde Lipigas.

“En su cálculo la Fiscalía solo incorpora una porción menor de los costos reales y no considera inversiones de la empresa que van en beneficio de los consumidores (…) De hecho, la compañía invierte más de 30 mil millones de pesos al año en el negocio de GLP, lo cual la FNE tampoco considera”, añadieron.

Desde Metrogas destacaron que no han "infringido ninguna norma legal" y también cuestionaron el documento de la FNE.

"El informe definitivo en lo referente al gas natural mantiene los errores económicos graves del informe preliminar, parte de supuestos errados y no cumple con los estándares técnicos mínimos para ser utilizados, por lo cual sus resultados en algunos casos se sobreestiman o directamente son equivocados. Esto refleja un desconocimiento a lo menos de la regulación del gas natural. Seguiremos demostrando en las instancias que correspondan la validez de nuestros argumentos", explicaron. 

Señal T13 En Vivo