Nacional

Mesa COVID-19 anuncia Plan de Salud Mental ante el coronavirus

Mesa COVID-19 anuncia Plan de Salud Mental ante el coronavirus
T13
Compartir
La instancia encabezada por el ministro del Interior llevará a cabo un plan que estará enfocado en trabajar en distintos sectores, como el educativo y los medios de comunicación. Desde el gobierno aprovecharon la instancia para rechazar las amenazas a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches.

La Mesa COVID-19 encabezada por el Gobierno de Chile y compuesta por distintos actores de la sociedad anunció este viernes que llevarán a cabo un Plan de Salud Mental para proteger a los ciudadanos de los efectos secundarios que puede provocar la pandemia de coronavirus.

El anuncio fue hecho por el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, miembro de la Mesa COVID-19, quien hizo énfasis en el rol de la educación para poder prevenir este tipo de enfermedades y, sobre todo, el rol de los medios de comunicación.

“La salud mental se defiende no solo haciendo cosas dentro del sistema de salud mental, sino que también con la responsabilidad que tienen los medios. Los medios no pueden agobiar, no pueden ser alarmistas, no pueden transformar esto en un problema que genere más preocupación de lo que justamente genera. No podemos contribuir en un desequilibrio permanente a las familias”, dijo el rector y médico.  

La mesa social también anunció la publicación de un visualizador de datos georeferencial que estará disponible para toda la población que se quiera informar de acuerdo a las medidas tomadas por la autoridad, respecto al coronavirus.

El ministro del Interior Gonzalo Blumel en tanto aprovechó la instancia para condenar, en nombre del gobierno y de la mesa social, las amenazas de muertes y de abuso de todo tipo que ha recibido la presidente del Colegio Médico e integrante de la Mesa COVID-19 Izkia Siches, quien fue víctima de intimidaciones a través de correos electrónicos.

LEE TAMBIÉN: DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE Y VIOLENCIA SEXUAL CONTRA IZKIA SICHES

“Hay otro virus que tenemos que desterrar que es el virus de la intolerancia, la falta de respeto y la violencia. Eso se ha expresado también en el caso de la población migrante y contagiada. Esas situaciones deben ser rechazadas por todos los sectores. En nombre de la mesa rechazamos categóricamente las amenazas”, expresó Blumel.

Señal T13 En Vivo