“Mi hijo estaba malito”: Habla la madre del paciente trasladado en camilla por la calle en Vilcún
Indignación causó un video difundido en redes sociales, en el que se ve a dos hombres trasladando a otro en una camilla, por las calles de Vilcún, hacia un Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector Cajón, de la comuna de la región de La Araucanía.
En el registro se ve a dos hombres lamentando la situación. Se trata de un paciente que padece cáncer que necesitaba ser trasladado a un centro asistencial por dolores, pero cuando se intentó contactar a una ambulancia no hubo respuesta.

Registros inéditos de adolescente de 13 años desaparecida en Estación Central
Por ello, su familia y círculo cercano decidieron sacarlo de su domicilio en camilla durante la noche, pese a que debían caminar ocho cuadras hasta el Cesfam por las calles de la ciudad.
Gertrudis, la madre de paciente trasladado, contó la situación. “Mi hijo estaba malito, muy malito porque estaba con problemas de sonda”, explicó.
“Los chiquillos lo tomaron y con la cama clínica lo llevamos”, agregó.

Sufrió dos infartos y dos trombosis: actualizan estado de salud de Miguel “Negro” Piñera
Edison Valenzuela, un vecino que ayudó al traslado, aseguró que no es la primera vez que deben recurrir a este método para llegar al Cesfam.
“Imagínese nosotros en la noche, a las 10, 10.30, a las 1 de la mañana trasladando al paciente… pasan los camiones, pasan los buses, los autos particulares, y nosotros contra el tránsito y buscando la parte más suave del pavimento para que no se golpee y no sufra el paciente”, relató.
Las autoridades de la zona confirmaron que la ambulancia del Cesfam Cajón tenía un problema mecánico.

Triple homicidio en plena calle en Renca: Delincuentes percutaron más de 60 disparos
“No hubo un requerimiento asociado a la necesidad de contar con una ambulancia de reemplazo en este caso, teniendo claro que, de acuerdo a la información entregada por el municipio la ambulancia estaba en reparación”, explicó delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala.
La alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles ordenó un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
