Nacional

MIM tras controversia por invitación a colectivo: Exposición será "sin ningún sesgo ideológico"

MIM tras controversia por invitación a colectivo: Exposición será "sin ningún sesgo ideológico"
T13
Compartir
Desde el museo señalaron que la presentación del Colectivo Kontrabando no exhibirá el material relacionado con cuestionamientos a Carabineros.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) respondió a la controversia que se generó luego que se revelara que había sido invitado a participar dentro de una de sus actividades el "Colectivo Kontrabando".

La invitación fue cuestionada duramente por parlamentarios de Chile Vamos, quienes oficiaron a la Defensoría de la Niñez por la actividad.

Defensora de la Niñez recomienda no llevar a cabo exposición en fundación que preside Karamanos
Lee También

Defensora de la Niñez recomienda no llevar a cabo exposición en fundación que preside Karamanos

De acuerdo a los parlamentarios, dicha exposición "contemplará para la visita del público elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia. Particularmente, el mensaje de odio que caracteriza la obra de dicho colectivo, se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile y de sus funcionarios y funcionarias, con expresiones agraviantes y discriminatorias".

La propia defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió los antecedentes de la invitación a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y al museo.

Además, Muñoz señaló que "no existiendo en nuestro país la posibilidad de censura previa estaremos por supuesto como Defensoría de la Niñez vigilante a lo que ocurra con este taller, confiamos en que el compromiso que ha adquirido el director del museo con la Defensoría de la Niñez se cumpla de manera estricta".

En su respuesta, la institución informó que la invitación se enmarca dentro del Encuentro Invernal de vacaciones que se realizará durante estas semanas.

En esta línea, aseguran que "información sesgada ha sido difundida por un medio de comunicación digital, y replicada en redes sociales, con respecto a la futura presencia de la Feria Kontrabando, que aún no se monta, y habitará por dos días el espacio dedicado a las artes y ciencias gráficas".

Del mismo modo, destacan que "esta feria integra ilustraciones, afiches, grabados, stickers, vestuario, bordados, y una gran variedad de expresiones de impresión tipográfica, de carácter familiar, sin ningún sesgo ideológico, y enmarcado en la línea editorial de Invernal".

"La feria fue invitada con el objetivo de difundir el rescate de una comunidad de artes y oficios gráficos análogos, hoy en extinción debido a la digitalización de los medios de comunicación, y es justamente un medio digital el que hoy levanta una noticia que lamentablemente fue difundida sin consultar al museo su veracidad", añaden desde el MIM.

También subrayan que "es una noticia que distorsiona la realidad, ya que la feria no exhibirá el material que ha sido difundido por este medio y ha provocado que en redes sociales se denuncie el uso de fondos públicos, lo cual no es cierto, ya que entre el museo y la feria no existe una transferencia de recursos".

Revisa este video también: