Ex-Ante

Defensora de la Niñez recomienda no llevar a cabo exposición en fundación que preside Karamanos

Defensora de la Niñez recomienda no llevar a cabo exposición en fundación que preside Karamanos
Ex-Ante
Compartir
“Confiamos en que el compromiso que ha adquirido el director del Museo Interactivo Mirador con la Defensoría de la Niñez se cumpla de manera estricta, impidiendo que cualquier manifestación de violencia y validación de la misma pueda expresarse en dependencias de su museo”, indicó Patricia Muñoz. La difusión de la muestra, que fue impugnada por RN, que acusó una alegoría a la violencia, ya no aparece en el sitio web del MIM.

Qué observar. Esta mañana, un grupo de diputados de Renovación Nacional pidieron que la Defensoría de la Niñez, al mando de Patricia Muñoz, frene una exposición en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Se trata de una exhibición que del colectivo “Kontrabando” que, a su juicio, incita al odio y vulnera los derechos de los niños al incluir -por ejemplo- imágenes de carabineros con las manos manchadas con sangre y el símbolo de la revuelta del 18-O: El llamado “perro mata maco”.

  • En un oficio divulgado por Emol los parlamentarios indican que la muestra “contemplará para la visita del público elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia. Particularmente, el mensaje de odio que caracteriza la obra de dicho colectivo, se dirige en contra de la institución de Carabineros de Chile y de sus funcionarios y funcionarias, con expresiones agraviantes y discriminatorias”.
  • “Es del todo perjudicial constatar que una organización que recibe recursos fiscales y que es dirigida por un cargo que existe al alero de la propia Presidencia de la República, como lo es de la Directora Sociocultural de la Presidencia, realice exhibiciones como la que se ha detallado”.
  • Y afirman que las imágenes difundidas en redes sociales muestran “contenido con iguales características, del siguiente alcance: ‘mentalidad asesina de la policía chilena’, exhorta a no dar ‘ni un paso más a la ultraderecha’; agrega que ‘luchar con los cuicos y los fascistas en el poder ha sido y será siempre más doloroso y lastimero’; y promueve el ‘sí a la violencia contra el Estado'”.

Las gestiones de Patricia Muñoz. El MIM depende de la Fundación Tiempos Nuevos, cuyo directorio es presidido por Irina Karamanos.

  • En la página web del MIM aparecen una serie de eventos que han realizado y realizarán, como el Día de la Madre o el Día de los Patrimonios con el rescate de su memoria artística. Al extremo izquierdo del la página aparece una propaganda de un evento denominado “Feria Kontrabando”. Este mediodía, al abrirse el link para ver los detalles del acto, la página aparece en blanco.
  • En el gobierno señalan que la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz intervino en el tema que en las últimas horas sugirió al MIM que no se realizara dicha muestra, sin ordenar que se detuviera, ya que su cargo le impide intervenir en temas asociados a la libertad de expresión.
  • Y que la respuesta del MIM fue que la exposición no se realizará, ya que, según su versión, nunca estuvo en sus planes.
  • En el oficialismo se indica que Irina Karamanos nunca intervino en el tema.

Patricia Muñoz: “No tiene incidencia la Dirección Sociocultural de La Moneda”. Al respecto, Patricia Muñoz realizó la siguiente declaración hace pocos minutos.

  • “Como Defensoría de la Niñez hemos conocido a través de Emol de un requerimiento que formularían algunos parlamentarios de RN para que nuestra institución impida la realización de una muestra a desarrollarse en el MIM por parte del colectivo Kontrabando”.
  • “A pesar de que ese oficio, esa petición, no ha llegado nuestra institución, desde que hemos conocido de la posibilidad de que hechos de que a través de expresiones gráficas dan cuenta de violencia o de validación de la violencia se podría exhibir en el museo, hemos contactado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la Dirección del mismo MIM requiriendo antecedentes sobre la situación. Lo primero que desde ese punto de vista es importante relevar es que la responsabilidad de entregar el espacio a los colectivos que participen de la línea editorial del museo que en este caso corresponde a la presentación invernal es una decisión privativa del director de dicho museo y por lo tanto no tiene incidencia desde lo que se nos ha informado directamente por él la Dirección Sociocultural de La Moneda”.
  • “Dicho eso también hemos recabado directamente del propio director del museo la información de que si bien se ha entregado espacio a este colectivo como a muchos otros para participar en talleres y actividades en el MIM no existe posibilidad alguna de que la muestra que se producirá en estos talleres se produzcan manifestaciones de violencia, de odio o de validación de la violencia y ese es el compromiso que se ha adquirido de manera directa con esta institución y fundamentalmente con los niños, niñas y adolescentes que concurren al museo, el propio director, el señor Enrique Rivera, toda vez que de acuerdo a lo que se ha manifestado la línea editorial de la muestra invernal establece limitaciones muy claras donde precisamenbte uno de los focos centrales que el museo ha diseñado no solo en esta muestra sino que en su comportamiento en general es impedir de cualquier forma las manifestaciones de odio y afectación de derechos a niños, niñas y adolescentes”.
  • “No existiendo en nuestro país la posibilidad de censura previa estaremos por supuesto como Defensoría de la Niñez vigilante a lo que ocurra con este taller, confiamos en que el compromiso que ha adquirido el director del museo con la Defensoría de la Niñez se cumpla de manera estricta impidiendo que cualquier manifestación de violencia y validación de la misma pueda expresarse en dependencias de su museo porque nos parece que como sociedad debemos entender que no debe existir espacio en ninguna de nuestras relaciones con niñas, niños y adolescentes, menos en actividades dirigidas a ellos”.

La Feria Kontrabando. La feria de artes gráficas Kontrabando, es un proyecto que invita a participar a distintos artistas para poner en valor las artes y los oficios gráficos en la sociedad, vinculando al público con creadores, sus obras y sus procesos creativos. Han estado anteriormente en destacados espacios culturales y familiares y en estas vacaciones de invierno llegan al MIM, para rescatar los oficios gráficos y técnicas que están en extinción.

  • “Acá podrán encontrar ilustraciones, afiches, grabados, stickers, vestuario, bordados, y una gran variedad de expresiones gráficas y dinámicas de impresión tipográficas, entre otras, de carácter familiar. Todo en el contexto de Invernal, que no solo busca acercar a las familias al arte, la ciencia y la naturaleza; sino que también promover otros valores, como el cuidado del planeta, la amabilidad o el diálogo”, se indica en la página del MIM.

En La Moneda. Consultados en la Coordinación Sociocultural de La Moneda, se indicó que si bien el MIM depende la Fundación Tiempos Nuevos, y la preside Irina Karamanos, era el museo el que estaba analizando el tema.

  • En el MIM se aprestaban a emitir un comunicado en las próximas horas para responder frente a la polémica.
  • En este caso en particular su versión apunta a ha habido confusiones de parte de sectores políticos por cuanto como toda presentación en un museo requiere una “curatoría” en que se analizan previamente las obras que se presentan y que estas se adapten al público objetivo, en este caso, niños.
  • El encuentro “Invernal” que comenzó en el MIM el pasado 9 de julio y se extenderá hasta el 24 de julio -según indica su web- tiene su foco en las artes y ciencias para la naturaleza.
    Por ello, y tras la obvia curatoría, no todas las obras que el Colectivo Kontrabando ha exhibido en distintos lugares serán puestas en presencia de los niños.

Respuesta del MIM

A través de un comunicado, el Museo Interactivo Mirador señaló que "información sesgada ha sido difundida por un medio de comunicación digital, y replicada en redes sociales, con respecto a la futura presencia de la Feria Kontrabando, que aún no se monta, y habitará por dos días el espacio dedicado a las artes y ciencias gráficas".

"La feria fue invitada con el objetivo de difundir el rescate de una comunidad de artes y oficios gráficos análogos, hoy en extinción debido a la digitalización de los medios de comunicación, y es justamente un medio digital el que hoy levanta una noticia que lamentablemente fue difundida sin consultar al museo su veracidad", añadió la institución.

Del mismo modo, señalan que "la feria no exhibirá el material que ha sido difundido por este medio y ha provocado que en redes sociales se denuncie el uso de fondos públicos, lo cual no es cierto, ya que entre el museo y la feria no existe una transferencia de recursos".

"El MIM no promueve, promoverá o dará espacios a mensajes de odio o violencia de ningún tipo ni contra ninguna persona o institución, todo lo contrario, estamos convencidos que desde el respeto por el conocimiento y la regeneración de las confianzas, podremos alcanzar una relación armónica en nuestra sociedad", sentenciaron desde el museo.

Señal T13 En Vivo