Nacional

Mineduc insiste en que colegios "tienen que estar disponibles" para recibir alumnos

Mineduc insiste en que colegios "tienen que estar disponibles" para recibir alumnos
T13
Compartir
Este lunes primero de marzo se dio inicio al año escolar 2021 y el el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró en la importancia de que los niños vuelvan a las salas de clases.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió que los establecimientos deben estar disponibles para recibir a los alumnos en las salas de clases tras el inicio del año escolar. Además recordó que se deben aplicar protocolos para evitar contagios de COVID-19.

En conversación con T13, Figueroa señaló que "esto es un proceso gradual. El año escolar partió ayer primero de marzo, muchos establecimientos lo hicieron ese día, otros lo harán el miércoles, el viernes, otros seguirán la semana siguiente y desde ese punto de vista creemos que es muy positivo lo que vimos ayer".

"Nosotros proyectamos que esta semana, del orden de un 40% de los establecimientos debiese tener actividades presenciales y ese número ir aumentando a medida que avanza marzo", contó. 

En ese sentido, afirmó que el Colegio de Profesores no tiene cómo saber la cifra de alumnos que fueron a clases presenciales. "La cantidad de alumnos que estaban en los establecimientos es una cuestión que tiene que reportar cada establecimiento al Ministerio de Educación, de hecho es un proceso más bien lento porque la asistencia se reporta mes a mes", señaló el ministro. 

Revisa este video también:

"Este es un proceso inicialmente voluntario para las familias, pero estamos convencidos que para que las familias puedan tomar esa decisión el colegio tiene que estar disponibles para poder recibirlos. Si eso no se produce hay un conflicto que tenemos que ir resolviendo", insistió. 

Además aseveró que "toda la evidencia en Chile y en el mundo muestra que la prolongada suspensión de clases presenciales afecta el desarrollo socioemocional de los niños, su salud física y mental y también los aprendizajes".