Nacional

Mineduc reparte útiles a estudiantes TP: ¿quiénes lo recibirán y qué contiene el set?

Mineduc reparte útiles a estudiantes TP: ¿quiénes lo recibirán y qué contiene el set?
T13
Compartir
Este beneficio alcanzará una cobertura del 60% del total de la matrícula técnico-profesional y se espera llegar al 100% de los estudiantes durante 2021.

El Ministerio de Educación, a través de Junaeb, anunció la entrega del set de implementos Técnico-Profesional a 30.000 alumnos de liceos Técnico-Profesionales (TP) a lo largo del país, destinado a aquellos que estén cursando las especialidades de Electricidad, Mecánica, Turismo, Construcción, Atención de Enfermería y Agropecuaria.

Durante el segundo semestre, la iniciativa se extenderá a 63 mil estudiantes de Telecomunicaciones, Gastronomía y Química Industrial, entre otras, llegando al 60% de la matrícula TP.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, recordó que uno de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es "fortalecer la Educación Técnico-Profesional y entregar oportunidades reales de desarrollo a los jóvenes que eligen este camino formativo". Y destacó que "esta será una política permanente con la que beneficiaremos durante el año a más de 92 mil jóvenes, para llegar al 100% de la matrícula en 2021. Apoyar a los futuros técnicos de nuestro país significa entregarles herramientas concretas para que puedan desarrollarse y contribuir así al progreso de nuestro país". 

El kit está compuesto por implementos de seguridad y ocupación que los alumnos usan en los talleres y salas de clase, y que serán suyos para que puedan seguir usándolos una vez terminado el colegio.

¿Qué contiene cada Set de Implementos TP?

  • Metalmecánica: guantes multiflex, casco y anteojos de seguridad. 
  • Electricidad: guantes de catribilla, anteojo de seguridad y traje de seguridad. 
  • Salud y Educación: chaquetas y antiparras. 
  • Agropecuario: máscara con filtro químico, guantes de seguridad y guantes de puño largo. 
  • Hotelería y Turismo: chaquetas de trekking. 
  • Construcción: pechera soldador, lentes y casco de seguridad. 

La iniciativa se enmarca en el plan de modernización de la Formación Técnico Profesional, que contempla acciones concretas para mejorar la calidad de la educación técnica. De acuerdo a los datos 2019, existen 935 establecimientos Técnico-Profesional en el país y representan el 37% de la matrícula de 3ero y 4to medio (155.809 estudiantes).

La Educación TP alberga a los estudiantes de sectores más vulnerables del país: mientras que el 85% de los liceos TP tiene alta vulnerabilidad, en los establecimientos científico humanista la cifra alcanza el 64% promedio (según el Índice de Vulnerabilidad Escolar -IVE- de la Agencia de Calidad).

Señal T13 En Vivo