Nacional

Ministerio de la Ciencia asegura que nueva cepa del Coronavirus no ha sido detectada en Chile

Ministerio de la Ciencia asegura que nueva cepa del Coronavirus no ha sido detectada en Chile
Pablo Cádiz
Compartir
Andrés Couve dio inicio a la mesa de trabajo para abordar un plan de seguimiento a la variante del Sars-cov-2 descubierta en Reino Unido. Consultado sobre la efectividad de las vacunas frente a esta nueva cepa, el ministro aseguró que "algunas tienen mayores posibilidades de no ser afectadas por esta mutación".

Un grupo de trabajo conformó este martes el Ministerio de la Ciencia con representantes del ISP, el departamento de epidemiología del Minsal y representantes de universidades para comenzar a pensar un programa de vigilancia genómica, tras el descubrimiento de una variable del Sars-cov-2 en Reino Unido. 

El titular del ministerio de la Ciencia, Andrés Couve, explicó que el programa de vigilancia busca "comprender qué variables genéticas del virus circulan en nuestro país".

Aunque se trata de un trabajo que ya se venía haciendo en Chile, ahora "necesitamos incrementar este esfuerzo para alcanzar mayores niveles de representatividad y para vincularlo con otros datos", detalló el secretario de Estado.

De hecho, detalló que "lo que sabemos es que existen miles de mutaciones, más de 12 mil que están secuenciadas a nivel mundial".

En relación a la nueva cepa descubierta en Reino Unido, Couve explicó que en ese país "se ha detectado con mayor frecuencia, por lo que creemos que tiene mayor transmisibilidad. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que esta variación tenga relación con la agresividad del virus". 

Y fue enfático en que, por el momento, "esa variante no la tenemos detectada en las secuencias que han sido analizadas" en el país. 

Revisa este video también:

Consultado respecto de la posibilidad de que esta variación complique la efectividad de las vacunas ya autorizadas y cuya distribución comenzará en los próximos días en Chile, el ministro dijo que "tenemos que estudiar con mayor profundidad".

Con todo, remarcó que "sí convendría destacar que distintas vacunas ocupan distintas tecnologías y algunas tienen mayores posibilidades de no ser afectadas por esta mutación, porque usan un virus completo, con muchas proteinas del virus".

Finalmente, en relación a las medidas preventivas para evitar el ingreso de esta variante, el ministro recordó que "se han restringido vuelos e ingreso de personas que hayan pasado por Reino Unido".

"Se ha establecido un sistema de control y hemos tomado los resguardos necesarios", remarcó.