Nacional

Ministerio de Ciencias financiará 63 proyectos sobre el COVID-19 en Chile

covid
Ministerio de Ciencias
Por T13
Junto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el gobierno seleccionó a investigaciones de diversas universidades para conocer más sobre el coronavirus y su impacto en nuestro país.

El Ministerio de Ciencias junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) presentaron la tarde de este lunes los 63 proyectos que fueron seleccionados por ambas instituciones y que serán financiados con fondos estatales. Todos los proyectos buscan conocer más sobre el COVID-19 que ha impactado a nuestro país y al mundo.

El Fondo de Investigación Científica COVID-19 permitirá financiar proyectos de investigación durante un año por hasta 90 millones de pesos para generar soluciones y nuevo conocimiento desde distintas disciplinas sobre la pandemia y sus consecuencias.

El ministro de Ciencias Andrés Couve encabezó la ceremonia de anuncio de los 63 proyectos seleccionados, entre más de mil postulantes, y estuvo acompañado de la directora nacional de la ANID Aisén Etcheverry.

“Esta convocatoria es un ejemplo inédito del interés y la rápida respuesta de la comunidad de investigación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo frente a esta pandemia. Felicitamos a los 63 proyectos seleccionados que dan cuenta de la diversidad y gran capacidad de la generación de conocimiento en nuestro país, que hoy se orienta a responder una gran variedad de preguntas que surgen producto de la pandemia”, dijo el secretario de Estado.

“La ciencia debe tener una mirada de largo plazo, pero también, jugar un rol activo en la contingencia. Esto, ha sido puesto a prueba con éxito ante la crisis sanitaria y fuimos capaces de levantar, en tiempo récord, instrumentos de financiamiento para apoyar el esfuerzo que la comunidad científica está haciendo hoy”, expresó en tanto la directora nacional de la agencia.

Las autoridades destacaron que un 44 por ciento de los proyectos seleccionados en el Fondo de Investigación Científica COVID-19 están liderados por mujeres y que más del 50% de todos los equipos de investigación están integrados por investigadoras.

EEUU acusa a China de intentar robar investigaciones sobre vacuna contra el COVID-19AFP

Otra de las características relevantes de este concurso es que los equipos de investigación seleccionados deberán compartir sus resultados y poner a disposición de la comunidad toda la información generada, ya sean las bases de datos como los productos que aquí se generen. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Detalle de los proyectos seleccionados

Del total de proyectos adjudicados en esta convocatoria, el 46% corresponde a proyectos vinculados a Medicina y Ciencias de la Salud, áreas del conocimiento que han sido claves para conocer más sobre el virus y cómo afecta a las personas. Algunas de ellas, por ejemplo, abordarán temas como inmunidad, tratamientos y estudios en epidemiología.

Además, el 32% de los proyectos corresponde a proyectos desde distintas áreas de las Ciencias Sociales que abordarán temas como el impacto del Coronavirus en los procesos educativos, la comunicación y el tele-trabajo durante el confinamiento.

De otras disciplinas también serán financiados algunos proyectos relacionados a la Ingeniería y Tecnología, sobre temas como modelos predictivos o inteligencia artificial; en Ciencias Naturales, para el desarrollo de estudios genómicos; en Humanidades en relación a temas de docencia; y en Ciencias Agrícolas.

A nivel institucional hay 17 propuestas seleccionadas de la Universidad de Chile, 9 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 6 de la Universidad de Concepción, 5 de la Universidad de la Frontera junto a otras 18 instituciones en distintas regiones del país.

En relación a la distribución territorial, junto a la alta participación de la región Metropolitana, se adjudicaron 8 proyectos en la región del Biobío, 5 proyectos en la región de la Araucanía y 4 proyectos que se desarrollarán en la región de Valparaíso.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de enero 2022

Contagiados

1.876.610

Fallecidos

39.394

Casos Activos

47.076