ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Ministerio de Defensa aclara polémica por millonaria mantención de los aviones F-16

Ministerio de Defensa aclara polémica por millonaria mantención de los aviones F-16
T13
Compartir
Ante la controversia por el alto costo de la operación, desde el gobierno precisaron que la implementación fue postergada a inicio de año por la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Defensa salió a aclarar la polémica generada en redes sociales respecto a la mantención de aviones F-16, servicio pagado a Estados Unidos. En concreto, hubo cuestionamientos al alto costo que ascendería a 634 millones de dólares

"El proyecto de upgrade tecnológico de los actuales aviones F16 de la FACH comenzó el año 2012, y tiene por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permitan evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo. El proyecto no contempla compra de armamento", partió diciendo. 

Luego, el gobierno se refiere al texto de la "Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos", el que fue precisamente difundido con los montos de la operación. 

Ministerio de Defensa aclara millonaria compra de equipamiento para los aviones de F-16
Ministerio de Defensa aclara millonaria compra de equipamiento para los aviones de F-16

"Los precios indicados en el comunicado de la DSCA son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa el que, a su vez, consideraba fases y pagos parciales en un período mayor a 9 años", explica el Ministerio de Defensa. 

Finalmente, la cartera liderada por Alberto Espina aclara que aunque el proyecto de upgrade se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, "a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes". 

 

Señal T13 En Vivo