Nacional

Minsal afirma que "Chile está preparado" para detectar casos de viruela del mono

Minsal afirma que "Chile está preparado" para detectar casos de viruela del mono
T13
Compartir
"Vamos a tener disponible (...) la capacidad para poder confirmar casos en caso de que aparezcan casos sospechosos", dijo el subsecretario Cristóbal Cuadrado

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que "Chile está preparado" para poder detectar eventuales casos de viruela del mono en el país.

En medio del balance por el avance de la pandemia de coronavirus en Chile, la autoridad sanitaria fue consultada sobre si el país está en condiciones técnicas para poder detectar un caso de viruela del mono.

"Hay una alerta internacional como la ciudadanía conoce con respecto a un incremento de casos inhabituales por viruela del mono, que es una enfermedad causada por un virus que es zoonótico, que se transmite habitualmente de animales a humanos en zonas más bien selváticas, y que ahora hemos tenido casos secundarios en varios países del mundo", afirmó.

Valparaíso, Concepción y otras 31 comunas retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario este jueves
Lee También

Valparaíso, Concepción y otras 31 comunas retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario este jueves

En esa línea, subrayó que "Chile está preparado. Hemos estado trabajando intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales públicas y privadas, circulares con definiciones de casos sospechosos y el trabajo con el ISP para tener capacidad de diagnóstico a través de la técnica de PCR que se utiliza para este virus".

"En conjunto con la Organización Panamericana de la Salud vamos a tener disponible, a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos en caso de que aparezcan casos sospechosos, cosa en la cual el Laboratorio de Referencia Nacional del ISP está trabajando de manera ardua e intensa", agregó el subsecretario Cuadrado.

Viruela del mono: Fiestas masivas habrían originado el actual brote