EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Minsal sobre Avifavir: "No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva"

Minsal sobre Avifavir: "No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva"
T13
Compartir
El ministro Paris se refirió al medicamento ruso que trajo la Municipalidad de Recoleta para ayudar a tratar el COVID-19. "El ISP dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado", explicó el secretario de Estado.

El Ministerio de Salud informó, este lunes, que han estado al tanto de la llegada del medicamento Avifavir que trajo a Chile la Municipalidad de Recoleta, y explicó que su uso para un estudio clínico fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la llegada del medicamento que disminuiría la carga viral de una persona contagiada con COVID-19, por lo que reduce las posibilidades de agravamiento de la enfermedad. Su uso está autorizado para combatir la influenza.

“Este medicamento fue sometido a petición de un grupo de médicos al registro o a la investigación del Instituto de Salud Pública y el ISP dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional otorgadas por el ISP”, dijo el ministro Paris.

“Estoy al tanto de esto, porque la gente que trajo este medicamento ha estado en contacto permanente conmigo y con el Minsal para que se inicie ese estudio, por lo tanto está aceptado como estudio clínico. Una vez que es aceptado como estudio clínico, si ese estudio es satisfactorio, se podría ampliar su uso”, detalló.

Este lunes llegó a nuestro país la primera parte del cargamento del medicamento, compuesta por dos mil 500 dosis, que servirán para 300 tratamientos, los que serán administrados por profesionales del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR).

Estrictos protocolos de seguridad para revisión de correos electrónicos del Minsal
Estrictos protocolos de seguridad para revisión de correos electrónicos del Minsal

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, recalcó que el Avifavir cuenta "con todas las aprobaciones necesarias y esperamos que este sea uno de los tratamientos que ayude a descongestionar los hospitales". 

“Hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos. No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para hacer usado en forma ambulatorio y sin control clínico”, dijo Enrique Paris.

“Si la comuna quiere hacer un experimento clínico para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó, pero no es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad y eso es lo que ISP ha autorizado por el momento, como estudio clínico”, explicó.

 

Señal T13 En Vivo