Nacional

Gobierno decide cancelar la "Galería de la democracia" en medio de las manifestaciones sociales

Gobierno decide cancelar la "Galería de la democracia" en medio de las manifestaciones sociales
T13
Compartir
“El Presidente ha escuchado, ha evaluado y resuelto que no es momento de seguir adelante con la Galería de la Democracia, pero sí que debemos abocarnos a la ampliación y modernización del Museo Histórico Nacional", explicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El gobierno decidió cancelar la creación de la polémica "Galería de la democracia", un espacio en el que muchos sectores vieron un intento del gobierno para "empatar" con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“El Presidente ha escuchado, ha evaluado y resuelto que no es momento de seguir adelante con la Galería de la Democracia, pero sí que debemos abocarnos a la ampliación y modernización del Museo Histórico Nacional, que nos permitirá saldar una deuda con la ciudadanía", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En conversación con La Tercera, la ministra indicó que el estallido social "colaboró sin duda" en la decisón, pero que la cancelación responde a la necesidad de llevar a cabo el mejoramiento integral del Museo Histórico Nacional (MHN), obras que se proyectan en dos etapas y que en total contemplan una ampliación de casi 6 mil mt2.

Respecto a si el estallido social debería ser incluído en futuros trabajos, la ministra indica que "yo creo que sí, pero esa son decisiones que toma la comisión asesora. Ya se están coleccionando objetos, registros visuales, de pancartas, de rayado; esos ya son documentos. Han pasado a formar parte de la historia del país".

En cuanto a la remodelación, en primer lugar se considera avanzar en una ampliación hacia los pisos 2 y 3 del edificio Correos de Chile, luego se buscará mejorar el edificio existente y la construcción de una nueva edificación para depósitos y otros servicios.

“Actualmente, el MHN exhibe el 2% de su colección y no cuenta con depósitos seguros ni los estándares apropiados para resguardar las donaciones, en gran parte entregadas por la ciudadanía”, comenta Valdés.

Además, hoy la infraestructura carece de laboratorios de conservación, espacios para las exposiciones temporales y servicios complementarios, como auditorio, salas multiuso, cafetería, etc.

El proyecto de mejoramiento permitirá aumentar la superficie expositiva, lo que irá de la mano de un trabajo en torno al guion museológico, que abordará entre sus ejes la democracia y su relación con la ciudadanía, estrechamente ligada a las dimensiones culturales, sociales, económicas y territoriales de los períodos históricos.

Incluirá temas asociados a pueblos originarios, educación, salud, feminismo, tecnologías, entre otros. En una segunda etapa se trabajará mediante una metodología colaborativa de diálogos entre el equipo del MHN, la Comisión Asesora, investigadoras/es y profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la ciudadanía. 

Señal T13 En Vivo