Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Ministra de Minería y anuncio de Estrategia Nacional del Litio: "Deberíamos haber empezado hace más de 10 años"

Agencia Uno - Ministra de Minería, Marcela Hernando
Francisco Sepúlveda
Compartir
Marcela Hernando comentó este viernes en Tele13 Radio el anuncio que realizó el jueves el Presidente Gabriel Boric.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, conversó este viernes con el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, sobre el anuncio que durante la noche del jueves realizó el Presidente Gabriel Boric acerca de la Estrategia Nacional del Litio.

Respecto a lo más relevante del anuncio, la ministra destacó que “es que el litio se, entre comillas, recupera para el Estado chileno y que el Estado va a tomar control sobre esta riqueza, que es tremenda valorizada hoy día”.

“La estrategia tiene varios componentes. Uno de los primeros, y que el Presidente lo resaltó bastante anoche (jueves) en su cadena, tiene que ver con el tema medio ambiental y cómo tampoco se trata de arrasar con todos los salares, sino que conservar un 30% de protección que obedece también a compromisos internacionales que tiene nuestro país. El cómo vamos a respetar la fragilidad de algunas lagunas salinas y muchos de esos salares que van a ser informados aquellos dónde no se va a hacer explotación”, afirmó.

Sobre lo tardío de esta estrategia, considerando, por ejemplo, que Codelco está en Maricunga desde 2016 –hace 7 años– y recién está teniendo resultados preliminares, la ministra reconoció que “nosotros deberíamos haber empezado hace más de 10 años con los temas de litio”. 

Mewes (CPC) por Política Nacional del Litio: "Las expectativas que uno tenía las cambian y eso es un problema"
Lee También

Mewes (CPC) por Política Nacional del Litio: "Las expectativas que uno tenía las cambian y eso es un problema"

Hemos sido como Estado bastante lentos y muchos gobiernos dejaron de hacer muchas cosas. Yo diría que se comenzó a avanzar en Bachelet 2, se formó una Comisión de Litio e hizo recomendaciones”, continuó.

“Muchas de las recomendaciones que hicieron ellos están recogidas en esta estrategia y sin embargo no se implementaron. O sea, también tiene que ver con una visión diferente de cómo acceder a esta riqueza y un enfoque de que no se trata de licitar y que todo el mundo venga a sacar y a extraer, sino cómo hacemos una industria que quede y deje valor agregado en el país”, complementó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */