Política

Mewes (CPC) por Política Nacional del Litio: "Las expectativas que uno tenía las cambian y eso es un problema"

Agencia Uno - Ricardo Mewes y Presidente Boric
Javier Sáez Leal
Compartir
Tras participar en un encuentro con empresarios, el Presidente Boric anunció por la noche su plan para la explotación del Litio. El presidente de la CPC afirmó este viernes que quedaron "preocupados".

El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, comentó este viernes que quedaron preocupados tras el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric respecto a la Política Nacional del Litio por la noche del jueves.

Mewes y Boric coincidieron horas antes en el encuentro empresarial Enade, donde las sensaciones fueron positivas para el líder gremial. "Nos parecía que fue una instancia de una conversación abierta y los que participamos ahí dijimos fue una buena conversación", expresó en entrevista con radio Agricultura.

Sin embargo, Mewes señaló que su sensación había cambiado tras el anuncio que hizo el mandatario por la noche. "En la noche está la cadena nacional con la política de la estrategia del litio y esas son las cosas que generan incertidumbre".

"Las expectativas que uno tenía, las cambian y eso es un problema. Hoy quedamos preocupados y ayer estábamos más tranquilos", enfatizó.

Entre los cuestionamientos que hizo a la estrategia sobre la explotación del mineral es que esperaban que "realmente hubiera una gran participación privada" y que asegurar que el Estado tendrá al menos el 51% del control de cada actor "es un desincentivo".

Longton por litio: "El Presidente escuchó nuevamente al PC, que presionó para que los privados tuvieran la menor injerencia posible"
Lee También

Longton por litio: "El Presidente escuchó nuevamente al PC, que presionó para que los privados tuvieran la menor injerencia posible"

Política Nacional del Litio

El Presidente Boric destacó a través de una cadena nacional que la Política Nacional del Litio es "sólida y ambiciosa" que está construida con cinco pilares.

  • El Estado participará en todo el ciclo productivo del mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.
  • La exploración, explotación y agregación de valor se hará en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada.
  • Avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, se promoverá la investigación de los salares y se establecerá una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030.
  • Todo se hará con la participación de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podríamos aprendido en nuestra
  • Se promoverá no solo la extracción y preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad.
Señal T13 En Vivo