Nacional

Ministra Orellana y detención de Iván Pradenas: “Es común que agresores hayan sido criados en lugares de violencia”

Agencia Uno - Ministra de la Mujer, Antonia Orellana
Camilo Calderara
Compartir
La ministra de la Mujer recalcó que el hecho del que se le acusa al padre de Martín Pradenas está investigación, pero aseguró que estudios dicen que la mayor parte de las veces los agresores son criados en entornos “donde se perpetraba la violencia”.

El ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la detención del padre de Martín Pradenas, Iván Pradenas, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por un caso de abuso sexual contra una menor de edad. 

La ministra Orellana recalcó que la investigación está en curso y que Iván Pradenas no ha sido condenado por ningún delito, pero recalcó que existen estudios que comprueban que quienes son agresores sexuales, generalmente crecieron en un ambiente marcado por la violencia. 

Investigado por abuso sexual a menor de edad: Lo que se sabe de la detención del padre de Martín Pradenas
Lee También

Investigado por abuso sexual a menor de edad: Lo que se sabe de la detención del padre de Martín Pradenas

“Hay quienes quieren que me refiera más bien al vínculo entre padre e hijo, eso es algo que está en investigación, pero sí podemos referirnos en forma general, y en base a la evidencia de los estudios que hay respecto de agresores, es que es común que, en su mayoría, hayan sido criados en lugares donde se perpetraba violencia de distintas formas y, por lo tanto, la violencia es una forma naturalizada de relación con las personas”, explicó la ministra de la Mujer..

“Ese es uno de los puntos que queremos atacar con nuestra ley integral contra la violencia al establecer que los niños no son sólo testigos, sino que también víctimas, para que podamos, por fin, contar esa cadena familiar que a veces se arrastra bisabuelos respecto a trayectorias de violencia”, añadió. 

Recordemos que Martín Pradenas fue condenado dos veces, a 17 años de cárcel, por cinco casos de abuso sexual y otros dos delitos de violación. 

Agencia Uno - Martín Pradenas detenido
Agencia Uno - Martín Pradenas detenido

¿Qué se sabe de la detención del padre de Martín Pradenas?

La detención fue realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco y la Fiscalía informó que la causa se mantendrá en reserva.

El jueves, el Ministerio Público informó que Pradenas fue detenido en el marco de una investigación de la fiscalía por delitos de carácter sexual.

Asimismo, señalan que esta situación no se vincula con los hechos por los cuales su hijo, Martín Pradenas, fue condenado previamente.

Juzgado de Garantía de Temuco autoriza cambio de cárcel de Martín Pradenas: Había denunciado "malas condiciones"
Lee También

Juzgado de Garantía de Temuco autoriza cambio de cárcel de Martín Pradenas: Había denunciado "malas condiciones"

Añadieron que la investigación actual está en curso y se encuentra bajo reserva para proteger la identidad y privacidad de la víctima.  Por tal motivo, no entregarán más antecedentes.

Se espera que este viernes, Iván Pradenas sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */