EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Ministra Orellana se refiere a la sentencia de cárcel de Nicolás López

Ministra Orellana se refiere a la sentencia de cárcel de Nicolás López
T13
Compartir
"Aquí hay un grupo de sobrevivientes de abuso sexual, eso ya fue constatado por la justicia, a las que les costó mucho denunciar porque hay una cultura de encubrimiento en el sector en que se desempeñan“, manifestó la ministra de la Mujer.

Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó cinco años de cárcel contra Nicolás López.

El cineasta fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en carácter de consumado, el pasado 26 de abril.

En conversación con Radio ADN, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a este juicio y manifestó que "a través de todo el juicio pudimos ver cómo lamentablemente aún en la cultura judicial de nuestro país se siguen ocupando los estereotipos, se sigue recurriendo a golpes bajos en lo que refiere a la reputación o cuestiones de ese tipo para poder ejercer la defensa".

"Desde el Ministerio de la Mujer ya es hora de ponernos al nivel de los estándares que nos exigen cuestiones como la Convención de Belém do Pará: todos quienes intervienen en el proceso judicial tienen un deber de no revictimizar", agregó la secretaria de Estado. 

Antonia Orellana se refirió al cineasta afirmando que "él, por supuesto, tenía todo su derecho a la defensa y así lo ejerció. Pero no puede ser que la estrategia sea fuera de tribunales, dedicarse a denostar y tratar de generar daño a la reputación de las denunciantes".

La ministra comentó que "aquí hay un grupo de sobrevivientes de abuso sexual, eso ya fue constatado por la justicia, a las que les costó mucho denunciar porque hay una cultura de encubrimiento en el sector en que se desempeñan“.

"Yo creo que en este caso esperamos que el sector cultural esté a la altura, porque ya hay bastantes reclamos. Estas eran cosas que se iban conversando medio secreto a voces y digamos que con este proceso judicial toman fuerza”, finalizó en la entrevista. 

[VIDEO] Cinco años y un día de prisión para cineasta Nicolás López
Lee También

[VIDEO] Cinco años y un día de prisión para cineasta Nicolás López

¿Cuál será la pena para Nicolás López?

Durante este 16 de mayo, el organismo judicial dictó a la pena única de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

Junto con esto, se decretó que Nicolás López tiene prohibido acercarse a las víctimas de los hechos por cinco años y un día desde que la sentencie se concrete.

Esto sumado a la inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y la inhabilidad absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Por lo pronto, se realizará una revisión de medidas cautelares contra Nicolás López para el viernes 20 de mayo.

Esto debido a que actualmente pesan contra él medidas como firma mensualarraigo nacional prohibición de acercarse a las víctimas, por lo cual no ha cumplido alguna medida de privación de libertad. Al ser medidas cautelares de baja intensidad, se buscaría decretar otro tipo de medida para evitar algún inconveniente, como la fuga.

Revisa este video también: