Nacional

Ministra Plá por Día de la Mujer: "El mérito para las mujeres sigue siendo insuficiente"

Ministra Plá por Día de la Mujer: "El mérito para las mujeres sigue siendo insuficiente"
T13
Compartir
La secretaria de Estado aseguró, además, que hasta la fecha las mujeres reciben un 30% menos de remuneraciones que los hombres por el mismo trabajo.

Este domingo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dio un discurso en La Moneda en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en donde aseguró que el país exige "cerrar todas las barreras que tienen las mujeres" porque el "mérito para las mujeres sigue siendo insuficiente".

"Estamos presentes en todos los espacios de la sociedad y seguimos recibiendo un trato desigual (...) Llamamos al mundo privado y público a no esperar normas o regulaciones.  A dejar atrás aquí y ahora discriminaciones y a reconocer plenamente el trabajo, el liderazgo y el derecho de las mujeres a participar en iguales condiciones en cada tarea que está emprendiendo Chile".

En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró, además, que hasta la fecha las mujeres reciben un "30% menos de remuneraciones que los hombres" por hacer el mismo trabajo y reconoció que Chile necesita mujeres en "la ciencia, la minería o en la tecnología".

En esta línea, Plá aseguró que una de las heridas "más profunda de nuestra sociedad" es el femicidio. También reconoció que cada uno de éstos, le debe doler a Chile.

"Cada femicidio le tiene que doler a Chile, porque es el testimonio del control que todavía muchos hombres pretenden tener sobre las mujeres hasta arrebatarles la vida", sostuvo. 

LEE TAMBIÉN: VIOLENCIA EN EL POLOLEO: EN QUÉ CONSISTE LA LEY GABRIELA QUE SE PROMULGÓ ESTE LUNES

Además, la ministra recordó a Gabriela Alcaíno y a su madre, quienes fueron asesinadas en 2018 por el ex pololo de Alcaíno, quien en ese entonces era menor de edad y que su caso impulsó la conocida Ley Gabriela, promulgada el lunes 2 de marzo de 2020 y aseguró que "tenemos que dar pasos más profundos". 

"Hemos reiterado la suma urgencia al proyecto que establece el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y que impondrá un cambio sustancial en la profundidad y responsabilidad del Estado en la prevención y protección de las víctimas", puntualizó.

Señal T13 En Vivo