Nacional

Ministro de Agricultura por incendios forestales: “No estamos preparados para la intencionalidad”

Ministro de Agricultura por incendios forestales: “No estamos preparados para la intencionalidad”
T13
Compartir
Antonio Walker, además, abordó la sequía que afecta a Chile y sobre si podría concretarse un racionamiento en los próximos meses.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “no estamos preparados para la intencionalidad” en el marco de los incendios forestales que han afectado a distintos puntos de Chile en las últimas semanas.

Sobre el estado actual de la situación en Valparaíso, donde el 24 de diciembre un siniestro destruyó más de 240 casas, manifestó que “estamos recabando antecedentes para llevárselos al fiscal nacional, Jorge Abbott (…) para hacernos cargo también de los que resulten responsables de estos incendios. Aquí ha habido mucha intencionalidad, hemos detectado más del doble de intencionalidad que el año anterior”.

Generalmente el 30% de los incendios son intencionales. Hemos visto una mucho mayor intencionalidad”, agregó al respecto y manifestó que “estamos preparados para las condiciones climáticas, pero no estamos preparados para la intencionalidad”.

En ese sentido, dijo, en entrevista con Radio Cooperativa, que “tenemos que trabajar de la mano para hacernos cargo de la intencionalidad, que ningún país está preparado”.  

A su vez, dijo que este lunes se entregarán los detalles al fiscal nacional para poder interponer la querella sobre lo ocurrido en Valparaíso.

En otro ítem, sobre la sequía, el secretario de Estado dijo que “es muy grave la sequía en Chile (…) el déficit de precipitaciones en promedio es 78-79%” y que “lo que podemos hacer hoy día, en lo inmediato, es ahorrar agua”.

"Vamos a hacer todo lo posible para que no haya racionamiento, pero no lo podemos descartar", concluyó.

Señal T13 En Vivo