Ministro Cordero señala que tiroteo en liceo de San Pedro de La Paz fue un "ataque dirigido"
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al tiroteo o ocurrido en el Liceo Nuevos Horizontes, ubicado en la comuna de San Pedro de La Paz, región del Biobío.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad señaló que los antecedentes recopilados hasta ahora permiten definir el hecho como un "ataque dirigido".

VIDEO | El momento en que estudiantes se escondieron bajo sus mesas durante balacera en colegio de San Pedro de la Paz
El tiroteo se registró durante la jornada dentro de una sala de clases de tercero medio, cuando un grupo de jóvenes encapuchados ingresó al aula y disparó directamente contra un estudiante. En su fuga, los atacantes efectuaron disparos que hirieron a otros dos alumnos. Las tres víctimas fueron derivadas al Hospital de Concepción, donde permanecen fuera de riesgo vital.
Desde el gobierno, el ministro Cordero expresó preocupación por el carácter inédito y grave del hecho. "Lo acontecido es extremadamente grave por tres razones: la primera, porque se realiza dentro de un establecimiento educacional; la segunda, por el uso de un arma de fuego; y la tercera, por los motivos que probablemente inducen a esa intervención, que es la que está en investigación en estos momentos", afirmó.
Añadió que aún es necesario esperar los resultados de las diligencias investigativas para poder entregar mayores conclusiones. "Luego de los resultados de la investigación, nosotros probablemente podríamos analizar con detención alguna de las otras consideraciones, pero, por lo mismo, esto es un hecho muy grave y que no tiene un precedente previo", subrayó.
Respecto al contexto del ataque, el ministro explicó que es necesario tener en cuenta el entorno inmediato del liceo, especialmente en lo relativo a situaciones de convivencia escolar. "Los temas de convivencia escolar a mí, en particular, como ministro de Seguridad, me tienen especialmente preocupado, pero lo que quiero decir es que el ataque dirigido que ocurrió hoy es un ataque que tiene un contexto en el entorno a ese establecimiento, y por eso hay que mirarlo en ese escenario", sostuvo.
Finalmente, fue consultado sobre la posibilidad de que el hecho tenga algún vínculo con el crimen organizado, ante lo cual descartó esa hipótesis por el momento. "No hay antecedentes, por lo menos, que yo disponga en estos momentos para poder dar una respuesta afirmativa en ese sentido. Sí sería muy cauteloso porque, pese a que es un hecho muy violento, puede no necesariamente estar vinculado a ese tipo de delitos", concluyó.

