Nacional

Delgado: "En algún momento vamos a tener filas en más de algún vacunatorio"

covid
Agencia Uno
Por T13
El ministro del Interior recalcó que no es lo mismo una fila ordenada, con la distancia social correspondiente, que aglomeraciones en el marco del inicio de la vacunación contra el COVID-19.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, entregaron detalles sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 que comenzará este miércoles en todo el país. 

En las primeras dos semanas de febrero, según la planificación el Gobierno, se aplicará la primera dosis de la vacuna a personas desde los 71 años de edad.

"No vamos a estar tranquilos hasta que la última persona tenga la vacuna puesta en su brazo", aseguró el ministro Delgado. Además llamó a la ciudadanía a tener confianza en el proceso y en las vacunas. 

Junto con eso, el ministro afirmó que "si bien es cierto que los primeros días no vamos a ver tanta gente en los puntos de vacunación porque estamos hablando de personas sobre 90 años, sobre 80 años (...) hay que también entender que en algún momento del proceso vamos a tener filas en más de algún vacunatorio, pero una fila no es lo mismo que aglomeración". 

"Tengo una confianza extrema en la capacidad de los municipios, en cómo están llegando a lo territorios y ellos son aliados de este proceso de vacunación. En el proceso de vacunación hay un solo equipo, el equipo de los que quieren que las personas tengan la esperanza de esta vacuna y las personas que quieren que el coronavirus sea parte del pasado", señaló Delgado. 

Delgado: "En algún momento vamos a tener filas en más de algún vacunatorio"

Temor por aglomeraciones durante el proceso

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó a Tele13 Radio que "nuestra mayor preocupación, es que el día de mañana no existan aglomeraciones o esperas demasiado prolongadas". 

"El llamado también es a los municipios a extremar mecanismos que permitan distribuir homogéneamente en el tiempo a los adultos mayores", señaló.

Quien también dio su opinión sobre el proceso fue el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien utilizó su cuenta de Twitter para firmar que se trata de una "histórica campaña de vacunación"

"Es un desafío de proporciones enormes y se logrará", recalcó.

Delgado: "En algún momento vamos a tener filas en más de algún vacunatorio"

800 mil dosis para la región Metropolitana 

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, contó que en la capital existen tres centros de distribución de vacunas. 

"Al final del día vamos a haber distribuido 800 mil vacunas a las 52 comunas de la Región Metropolitana", afirmó. 

En relación al proceso, Labra recordó que "si una persona no pudo asistir el día que le correspondía puede ir al día siguiente, pero la idea es que respetemos los calendarios para que evitemos estas aglomeraciones que se pueden generar". 

"Lo que es necesario para ir a vacunarse... solamente debe llevar su carnet de identidad y con eso será registrado en el sistema nacional de registro de vacunación", señaló Labra.

Casos en Chile

Información actualizada al 6 de mayo de 2021

Contagiados

1.229.248

Fallecidos

26.895

Casos Activos

35.469