Nacional

Ministro Delgado confirma querellas por incendio al monumento del general Baquedano

Ministro Delgado confirma querellas por incendio al monumento del general Baquedano
T13
Compartir
Rodrigo Delgado, además, se refirió a la situación de la seguridad en Chile a raíz de la reunión que sostuvo con los padres de Tamara, niña de cinco años que murió baleada en medio de una "encerrona".

Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que presentarán las querellas correspondientes contra quienes resulten responsables del incendio registrado en el monumento al general Baquedano, el que tuvo lugar durante la tarde de este viernes.

Al ser consultado sobre el hecho, el titular de Interior lamentó lo ocurrido y apuntó que "esa estatua representa al soldado desconocido, soldado que dio su vida por Chile en la Guerra del Pacífico".

"Nosotros no le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile (...) lo único que le pedimos es que no destruyan Chile", indicó y agregó que, "por su puesto, más allá de 50 detenidos, estamos presentando las querellas correspondientes".

Al ser consultado sobre lo señalado por el Ejército, de poder trasladar el monumento a otro lugar, Delgado enfatizó que "es algo que se puede evaluar, discutir, pero en lo personal creo que debemos mantener nuestros símbolos".

"Lo que tenemos que hacer es condenar transversalmente a ese tipo de personas (...) aislemos a estas personas, condenémoslas transversalmente", indicó.

La reunión con la familia de Tamara, la pequeña que murió baleada en medio de una "encerrona"

Durante la mañana de este 6 de marzo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión con los padres de Tamara, la pequeña de cinco años que murió tras resultar baleada en medio de una "encerrona".

"Nos preocupa de sobremanera no solo cuando un niño o una niña resulta herido o muerto como Tamara. Nos preocupa el origen de la violencia, el uso de armas de fuego de manera indiscriminada por bandas delictuales o personas que creen que esa es la forma de resolver los conflictos o los problemas", acusó.

De igual manera, indicó que "hay un acuerdo de avanzar rápidamente en la ley de control de armas. Se requiere una ley distinta, una que se haga cargo de la realidad que hoy día tenemos en el país".

"Tuve una reunión bastante sentida con los padres de Tamara y van a haber avances con respecto a lo que ellos solicitan. Lo que ellos solicitan es lo mínimo que pueden pedir padres que perdieron a una hija, sobre todo cuando la madre hizo todo lo correcto, cuando estaba entregando su auto", apuntó.

En ese sentido, indicó que los padres de la pequeña solicitaron "justicia y están pidiendo modificar la ley. En ambos casos, yo espero que los próximos días tengamos novedades importantes".

Señal T13 En Vivo