Nacional

Ministro de Educación dice que "no corresponde anticiparse" a un posible cierre del año escolar

Ministro de Educación dice que "no corresponde anticiparse" a un posible cierre del año escolar
T13
Compartir
Raúl Figueroa manifestó que "las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional".

El ministro de Eduación, Raúl Figueroa, se volvió a referir, este jueves, al eventual plan de retorno a clases presenciales, en el caso de que continúen a la baja las cifras asociadas al coronavirus y solo en aquellas comunas que se encuentren en la etapa 4 del Plan Paso a Paso.

"Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad", sostuvo Figueroa.

Y agregó: "En ese contexto, los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso".

En esa línea, señaló que "las clases presenciales son irremplazables y en ese sentido en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio".

El secretario de Estado afirmó además que "falta un semestre completo para el término del año escolar. Y en ese sentido tenemos que tener muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre sabiendo que esas condiciones van evolucionando".

Respecto de la situación de la región Metropolitana, el titular del Mineduc manifestó que es "evidente que debemos ir esperando cómo evoluciona la pandemia y cómo se avanza en la lógica del Paso a Paso del Ministerio de Salud. Y, por lo tanto, en la medida que las comunas de la región Metropolitana vayan avanzando en los pasos siguientes de desconfinamiento, habrá que ver entonces si ahí se dan las condiciones para poder abrir las escuelas".

Colegio de Profesores rechaza el retorno a clases presenciales

El Colegio de Profesores realizó una encuesta que mostró que un 97 por ciento de los padres y apoderados, profesionales de la educación y estudiantes dice no estar de acuerdo con el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19. 

Más de 69 mil personas contestaron el sondeo, de las cuales un 59 por ciento corresponde a apoderados, 33 por ciento a trabajadores de la educación y 6,8 por ciento a estudiantes.

Del total, el 97,7 por ciento dijo que no está de acuerdo con volver a clases presenciales en colegios y jardínes infantiles y, que de hacerlo, los sentimientos más recurrentes serían inseguridad, miedo y rabia. 

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que espera que las autoridades "tengan un mínimo de sensibilidad de escuchar a la gente, de humanidad", porque el sondeo muestra una posición "irrefutable". 

Y agregó: "La gente siente miedo, inseguridad y rabia, y que la estén intentando forzar en un retorno a clases sin que estén las condiciones, y si la gente no siente que hay condiciones, eso no va a funcionar".

Señal T13 En Vivo