ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Ministro de Educación por llamados a evasiones masivas en Metro: "Solo afecta a una institución importante para la ciudadanía"

Agencia Uno - Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Esto no afecta a nadie más que a los usuarios, que son las personas comunes y corrientes que todos los días tienen que hacer uso de estos instrumentos para poder movilizarse por la ciudad", manifestó Nicolás Cataldo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los llamados a evasiones masivas en el Metro de Santiago por parte de estudiantes secundarios, afirmando que "solo afecta a una institución importante para la ciudadanía".

En diálogo con Radio Duna, el titular del Mineduc comentó que "estamos en un contexto diferente. Estamos hablando de que han pasado ya varios años desde aquello, con una pandemia entre medio, con un 'Estallido Social' de por medio".

"No tengo que empatizar con lo que están viviendo los secundarios, ¿en qué sentido? En el sentido de que no estamos ante un alza del valor del pasaje escolar, más bien obedece a un alza del valor del pasaje del Metro general", agregó.

"Hay procesos de desarrollo de conflictos que están en plena implementación como por ejemplo son las sucesivas discusiones constituyentes que se han dado en nuestro país, que yo diría que es la forma que tenemos para procesar nuestras inquietudes, la garantía de derechos, entre otras cosas. Eso es relevante, porque al final tenemos que aprender de los hechos del pasado, sobre todo de nuestro pasado reciente, y evaluar dónde queremos conducir estas inquietudes. Cómo queremos conducir esas inquietudes y, por cierto, que esta manifestación de eludir el pasaje del Metro solo afecta a una institución tan importante para la ciudadanía como lo es Metro", manifestó el ministro Nicolás Cataldo.

Suspendieron las clases en 64 comunas del país: Seis son de la Región Metropolitana
Lee También

Suspendieron las clases en 64 comunas del país: Seis son de la Región Metropolitana

"Si hay vandalización de espacios públicos como Metro o como otros espacios públicos como las escuelas, que es algo que vimos el año pasado, yo diría que le hacemos un flaco favor a la ciudadanía. Esto no afecta a nadie más que a los usuarios, que son las personas comunes y corrientes que todos los días tienen que hacer uso de estos instrumentos para poder movilizarse por la ciudad", cuestionó.

Evasiones en el Metro durante el 18-O: "Ninguno de los que son ministros o subsecretarios, estuvimos o fuimos parte de quienes pasaron los torniquetes"

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que de "nosotros, al menos yo y que yo sepa ninguno de los que son ministros o subsecretarios, estuvimos o fuimos parte de quienes pasaron los torniquetes, tampoco creo que ninguno de nosotros estuvo en alguna quema de micros o alguna situación de ese tipo" durante el "Estallido Social".

"Una cosa es la legítima manifestación, la situación de descontento, siempre que esto se dé en los marcos que la ley contempla (...) yo recuerdo, en mi época de estudiante, íbamos a la Intendencia, conversábamos con el encargado de seguridad, muchas veces con los intendentes para asegurar los permisos, definíamos en conjunto las rutas por las que se iba a desarrollar la movilización, se coordinaba con Carabineros. Otra cosa es que luego pudiesen haber desmanes, nunca está totalmente bajo control", afirmó.

"Yo recuerdo que hay una forma de canalizar este tipo de acciones y hay formas en que el Estado, institucionalmente, establece la manera para que eso ocurra, porque ojo, estamos en un Estado de Derecho, en una democracia, esto es parte normal aquí en cualquier otra democracia. No debería sorprendernos", planteó el ministro Nicolás Cataldo.

"Sin embargo, cuando ya estamos hablando de una situación que pone en riesgo la vida de las personas, la seguridad de infraestructura crítica o tan relevante como es el Metro ahí yo diría que hay ciertos límites", subrayó.

"No lo digo ahora, lo dije también el año pasado cuando me tocaba hacer opinión de las situación de las escuelas que estaban siendo vandalizadas por aquellos que presionaban de manera ilegítima a algunos compañeros a movilizarse, publicando listas negras en los establecimientos educacionales, rociándolos con bencina. Ahí hay límites que se traspasan y son insostenibles e intolerables", agregó el ministro.

Agencia Uno - Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refiere a evasiones en el Metro de Santiago
Agencia Uno - Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refiere a evasiones en el Metro de Santiago

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */