Nacional

Ministro Enrique Paris por situación hospitalaria: "El personal ya no da más"

covid
Agencia Uno
Por T13
“No hemos visto el dilema de la última cama", dijo el titular de Salud, quien emplazó a la ciudadanía a cuidarse para evitar las hospitalizaciones.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que “el personal (de salud) ya no da más” e hizo un emplazamiento a la ciudadanía a cuidarse del COVID-19.

Los dichos de Paris se dan luego que el Colegio Médico (Comed) alertara que la situación hospitalaria es "muy compleja" y que el agotamiento del personal de salud es notorio.

Presidente (s) del Colmed: Agencia Uno
Lee También >

Presidente (s) del Colmed: "Estamos viviendo el peor momento hospitalario de la pandemia"

En medio del balance diario por el avance de la pandemia de coronavirus en Chile, Paris sostuvo que “no hemos visto el dilema de la última cama y obviamente estamos muy conscientes de que el personal está muy agotado”.

“Cuando nos piden más camas, no solamente es pensar en la cama, hay que pensar en la necesidad y el reconocimiento que nosotros hacemos al personal”, problematizó.

En ese sentido, manifestó que “le pedimos a la población que tome conciencia que por un lado nuestro personal está agotado y, por otro lado, si no se siguen cuidando, van a seguir llegando al hospital, van a seguir falleciendo y contagiando a sus seres queridos”.

La estrategia aquí es doble: prevenir, para evitar la infección; y obviamente darles a nuestros compatriotas la mayor cantidad de posibilidades de hospitalizarse con seguridad y ser bien atendidos”, añadió.

Sobre este punto, insistió que “los funcionarios de la salud que están agotados, que están cansados, los reconocemos, lo hemos dicho muchas veces”.

“Estamos haciendo esfuerzos, por eso a veces nos cuesta abrir más camas, no porque no haya ventiladores (…) sino porque el personal ya no da más y eso tiene que ser valorado por la opinión pública, por las personas, para que se cuiden; porque no queremos que ellos tengan que concurrir a los hospitales y ser hospitalizados”, cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 23 de octubre 2021

Contagiados

1.680.017

Fallecidos

37.662

Casos Activos

9.570