ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Ministro Grau y toma de desaladora en Puchuncaví: “Tiene que cumplirse el Estado de derecho”

Agencia Uno - Ministro de Economía, Nicolás Grau
Camilo Calderara
Compartir
Un grupo de pescadores, hace 70 días, impide el ingreso a las faenas que están a cargo de la empresa Aguas del Pacífico.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric hará cumplir el Estado de derecho en Puchuncaví, región de Valparaíso, donde un grupo de pescadores mediante una toma hace 70 días, e impide el avance de las obras para la creación de una planta desaladora.

El secretario de Estado aseguró que están en diálogo con los gremios que se han visto involucrados en la toma y espera que “se resuelva” aunque enfatizó que el Estado de derecho se hará cumplir. 

Ministro Grau destaca gira por Europa: "Se logró promover de buena manera la inversión extranjera en el país"
Lee También

Ministro Grau destaca gira por Europa: "Se logró promover de buena manera la inversión extranjera en el país"

"Esta es una inversión importante para el país en distintas dimensiones no solo por el monto sino por el sentido de lo será. Una desaladora que va a permitir consumo humano y la transición de aguas dulces a saladas de obras industriales", enfatizó el ministro Grau en Tele13 Radio. 

"Es un proyecto importante que cumple con todos los requisitos, se han hecho esfuerzos por lograr una salida sobre la base del diálogo y yo espero que eso resulte. Y por supuesto que en esto tienen que cumplirse las leyes y el Estado de derecho, y eso el gobierno lo va hacer cumplir", afirmó.

La empresa de capitales brasileños Aguas del Pacífico interpuso un recurso de protección contra los responsables de la toma, y el gerente general de la compañía, Javier Moreno, aseguró a Ex-Ante que la situación “pone en riesgo la inversión”.

Agencia Uno - Puchuncaví
Agencia Uno - Puchuncaví

El ministro Grau destacó que el proyecto de Puchuncaví, que significó una inversión de mil millones de dólares para el Estado, cuenta con todos los permisos correspondientes y es importante para el país. 

"Están ubicados en lugares concretos donde hay tensiones, conflictos, y uno tiene que buscar el tratar de solucionar estos conflictos de la mejor manera para que no solo la inversión en el mediano plazo y lo que también es que cuando este proyecto esté en ejecución en algún tiempo más sea valorado por la comunidad", reflexionó el secretario de Estado. 

"Nosotros creemos que la empresa ha hecho un muy buen esfuerzo en esa dirección y espero que se logre resolver el conflicto a la brevedad", añadió Grau.

"Este es un proyecto importante para el país y por lo mismo importante para el Gobierno y nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para solucionarlo de buena manera", complementó.

 

Señal T13 En Vivo