Nacional

Ministro de Justicia anuncia que habrá nuevo concurso por notaría de San Fernando

Ministro de Justicia anuncia que habrá nuevo concurso por notaría de San Fernando
T13
Compartir
Hernán Larraín anunció además que se va a "fortalecer" el proyecto que está en el Congreso para la elección de nuevos notarios.

"Vamos a partir de cero", con estas palabras el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció esta tarde que declaró desierto el concurso por la notaría de San Fernando, agregando que se llamará a un nuevo proceso, luego de la polémica por el nombramiento del ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo en ese cargo, realizado por la administración del ahora ex ministros, Jaime Campos.

En conferencia de prensa, el titular de Justicia señaló que "hemos paralizdo el nombramiento de notario de San Fernando, queremos anunciar que respecto de ese caso vamos a abrir un nuevo concurso, lo vamos a declarar desierto y vmaos a partir de cero, queremos que los chilenos sepan que en materia de nombramientos va a haber la más clara y posible transparencia, que nadie va a ser elegido por otra razón que no sean sus méritos".

Durante la mañana, el propio Toledo anunció que renunció al proceso de postulación a la notaría de San Fernando, debido a que "el mencionado nombramiento ha sido objeto de numerosos cuestionamientos públicos", acusando además de "mentiras y elucubraciones mañosas".

Luis Toledo renuncia a postulación para notaría de San Fernando

El ex fiscal Luis Toledo presentó su renuncia a la postulación para la notaría de San Fernando, luego de la polémica por su nombramiento, una de las últimas decisiones tomadas por la administración de Michelle Bachelet y que fue cuestionada porque Toledo fue el fiscal que indagó el caso Caval en sus inicios.

Fortalecimiento de proyecto

Larraín además agregó que "vamos a fortalecer el proyecto que está en el Congreso, reformulándolo para garantizar el mejor servicio de notarías para la gente, la menor cantidad de trámites posibles (...) Vamos a modificar el sistema de nombramiento para garantizar la transparencia de los concursos públicos".

El ministro puntualizó que "le tengo respeto al fiscal Toledo por su trayectoria en esa calidad, sin perjuicio de que respecto de este episodio en el que probablemente estaba envuelto en forma involuntaria, solo puedo decir que el episodio mismo como ha quedado de manifiesto demuestra un procedimiento inaceptable para nombrar autoridades de esta envergadura".

Señal T13 En Vivo