Nacional

Ministro de Justicia pide que Carabineros no sean convocados a residencias del Sename

Ministro de Justicia pide que Carabineros no sean convocados a residencias del Sename
T13
Compartir
Desde el gobierno pidieron a la dirección del organismo abstenerse de pedir ayuda a la policía hasta que se aclare el rol que deba cumplir la institución. El ministro además acusó que el Samu fue llamado y no llegó al lugar.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, le solicitó a la dirección del Servicio Nacional de Menores (Sename) que no convoque a Carabineros de Chile cuando haya dificultades en las residencias del Sename, pese a que los protocolos autorizan este llamado. Las palabras del ministro llegaron tras los hechos ocurridos en la residencia de Providencia, donde un niño gritaba y pedía ayuda.

Larraín expuso ante el Senado sobre lo ocurrido en Carlos Antúnez y acusó, además, que desde la residencia llamaron al SAMU y a Carabineros, pero los primeros nunca llegaron.

Lee también: Fiscalía inicia investigación de oficio por video de residencia del Sename en Providencia

“Respecto de la participación de Carabineros, yo he hablado con la directora del Sename y le he pedido que, no obstante que el protocolo dice que cuando hayan episodios de esta naturaleza se llame al SAMU y a Carabineros, mientras no tengamos claro la forma cómo tiene que actuar Carabineros, no sean convocados a la residencia del Sename que presenten este tipo de dificultades”, dijo el ministro.

“Porque puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste, que aparentemente ocurrió en ese proceso”, agregó.

Según los antecedentes recabados y lo dicho por la Defensoría de la Niñez, los funcionarios policiales no habrían actuado “acorde al tratamiento que los niños tienen”.

Presencia del SAMU

De acuerdo a los protocolos del Sename, los funcionarios deben comunicarse con el SAMU en caso de que se produzca alguna lesión a un menor de la residencia, sin embargo, en este caso no llegaron.

“El protocolo consiste en llamar al SAMU y a Carabineros. Al rato llega Carabineros, el SAMU lamentable e inexplicablemente nunca apareció, y hasta el día de hoy no tenemos una explicación al respecto”, acusó el ministro Larraín.

“No tenemos una red de apoyo, hemos planteado una y mil veces a Salud el contar con más refuerzos, y los refuerzos que nos han dado, que han hecho dentro de lo posible, se hacen insuficientes para la magnitud del problema. Sin lugar a dudas, este es el principal problema que aqueja a niños, niñas y adolescentes que están en residencias, y el apoyo que tenemos es limitado, a pesar que en esta residencia había una especial preocupación por el tema, pero esto es un punto que debe ser subrayado, porque tenemos que seguir trabajando en esta materia”, agregó.

Lee también: Defensoría de la Niñez acusa que no se activaron los protocolos en caso del menor del Sename

Desde el SAMU Metropolitano respondieron a lo dicho por el ministro de Justicia y aseguraron que si bien, recibieron un llamado desde la residencia del Sename, el llamado de confirmación que deberían haber efectuado nunca se produjo.

“El 22 de marzo a las 18.52 horas ingresó una llamada a nuestro centro regulador, en la que la funcionaria de la sede del Sename ubicado en calle Carlos Antúnez, indicaba que un niño estaba arriba de un techo, lanzando piedras y temían que se cayera, sin que existiera riesgo desde el punto de vista clínico, porque no presentaba lesiones ni riesgo vital”, dijeron a través de un comunicado.

“Nuestra operadora indica que sin perjuicio de que llamaríamos a Carabineros para solicitar su apoyo, ellos debían hacerlo directamente. Una vez que Carabineros llegara al lugar, debían reiterar el llamado al Samu y despachar la ambulancia. Lo anterior, de acuerdo al protocolo de acción que existe entre las instituciones de emergencia y el Sename. Sin embargo, este último llamado nunca se realizó”, añadieron.

Revisa este video también: