EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Canciller Muñoz se reúne con agentes y parlamentarios previo al día de los alegatos

Canciller Muñoz se reúne con agentes y parlamentarios previo al día de los alegatos
T13
Compartir
El ministro se juntó a las 12, de la hora local, para coordinar los últimos detalles de los argumentos que comienzan mañana en busca de impugnar la competencia del Tribunal de la Haya.

A las 12 de la hora local se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al agente chileno, Felipe Bulnes y a los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante además del embajador Alberto Van Klaveren.

A la cita también asistieron los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara Baja: Francisco Chahuán (RN) e Iván Flores (DC), respectivamente. Este último viajó en reemplazo a Jorge Sabag quien no pudo asistir al compromiso por motivos personales.

Además asistieron otros parlamentarios como el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) y los diputados Jorge Tarud (PPD), Guillermo Teillier (PC).

La reunión se da un día antes de que comiencen los alegatos que buscan impugnar la competencia del Tribunal de la Haya ante la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salidar al mar.

Chile argumenta que el tribunal no se puede pronunciar sobre este tema, ya que el artículo VI del Pacto de Bogotá, firmado en 1948, establece que no se podrán aplicar resoluciones a conflictos ya resueltos entre las partes. El establecimiento limítrofe entre los dos países ya habría quedado establecido en el Tratado de 1904.

En tanto Bolivia argumenta que algunos presidentes de gobiernos anteriores chilenos habrían estado dispuestos a negociar una salida al mar, y que ello invalidaría el tratado.

Los alegatos comienzan mañana a las 10:00 (15 horas de Holanda) cuando el agente chileno abra los alegatos. El miércoles será el turno de Bolivia de exponer para que al día siguiente le vuelva a tocar a Chile. Los alegatos se cerrarán el viernes con la segunda fase de los argumentos bolivianos.

LEE TAMBIÉN

Canciller Muñoz desde La Haya:  “Tenemos la solidez de nuestro lado”

Sabag no viaja con comitiva oficial al tribunal de La Haya para escuchar los alegatos

[Interactivo] Cómo está conformado el Tribunal de La Haya

[Interactivo] Hitos históricos del conflicto Chile-Bolivia

[Interactivo] Cronología de la demanda

Entrevista a Carlos Troncoso: “Si la corte acoge el alegato de Chile, el asunto se termina”

Cómo ha actuado la Corte de La Haya en 117 fallos

Los argumentos de Chile y Bolivia ante la Haya

Evo Morales a periodistas: “Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia”

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota