Nacional

Ministro Palacios sobre cambios en aforos: "Necesitamos habilitar espacios para ganar en libertad"

Ministro Palacios sobre cambios en aforos: "Necesitamos habilitar espacios para ganar en libertad"
T13
Compartir
El Ministro de Economía se refirió a las modificaciones en el Plan Paso a Paso y la apertura económica en medio del aumento de casos de la Variante Delta.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó los cambios en el Plan Paso a Paso y la reapertura del comercio.

Esta semana el Gobierno anunció cambios en las cuatro fases del plan para contener la propagación del coronavirus en Chile. En este sentido, se modificó el horario de los toque de queda y los aforos en distintas actividades, dependiendo si las personas cuentan o no con el Pase de Movilidad

Respecto a las dudas que causan las mayores libertades ante los nuevos casos de personas contagiadas con la variante Delta, Palacios comentó que “esta no es primera vez que estamos enfrentados a variantes, rebrotes y dificultades”, destacando la baja en las cifras de contagios y el aumento de la vacunación. 

Cambios en Plan Paso a Paso: En qué casos se permitirá público en estadios, cines y gimnasios
Lee También

Cambios en Plan Paso a Paso: En qué casos se permitirá público en estadios, cines y gimnasios

En esta línea, sostuvo que “hay que preocuparse (por la nueva variante), pero también de la situación actual del país. Necesitamos ir compatibilizando la pandemia y las medidas sanitarias e ir habilitando los espacios en que las personas pueden ir ganando en libertad. Eso hemos hecho durante toda la pandemia y nos ha favorecido en el sentido de que hemos podido ir activando la economía”.

El ministro se refirió brevemente a la postura de los profesores sobre el retorno voluntario a clases presenciales, mencionando “yo hubiera esperado que el Colegio de Profesores, hubiera durante todos estos meses, favorecido fórmulas para que los niños puedan volver a clases presenciales".

El jefe de la cartera de Economía aseguró que se fortalecerá la fiscalización para resguardar el seguimiento de los protocolos sanitarios: “Cuando se aplican protocolos, ya sean en el comercio, en los restaurantes, en el espacio público, los riesgos de contagio bajan muchísimo y lo hemos observado con las estadísticas”.

Palacios detalló que “respecto a los restaurantes, el Paso a Paso viene con cambios muy significativos, porque beneficia a las personas que tienen su pase de movilidad, por ejemplo, En Fase 2, de lunes a viernes, los restaurantes van a poder atender adentro en la medida que todo el recinto cumpla con personas que haya terminado su proceso de vacunación con las dos dosis".

Cuando existe un evento sin interacción, como es el caso de un cine o teatro, entonces el aforo es distinto porque la distancia que tiene que mantener es mínimo un metro, no aplica una persona cada 10 m2" añadió.

Toque de queda regional

Sobre el cambio en los horarios de toque de queda, afirmó que "estamos incorporando situaciones regionales, vamos a generar espacios territoriales más grandes para ir aplicando el Paso a Paso".

"El toque de queda lo vamos a tratar regionalmente. (...)El toque de queda va a partir a las 00:00 hasta las 05:00 AM en regiones donde confluyan dos elementos fundamentales: más del 80% de vacunación de la población objetivo y menos de 150 de incidencia", aseguró.

Respecto al Pase de Movilidad, Palacios precisó que no quedará anulado si es que se inicia la administración de una tercera dosis, siendo válido con dos vacunas (una en caso de Cansino).

Revisa la entrevista completa al ministro Lucas Palacios:

 

Señal T13 En Vivo