Nacional

Ministro Paris pide a los gremios de la salud que "recapaciten" por paralización de 48 horas

Ministro Paris pide a los gremios de la salud que "recapaciten" por paralización de 48 horas
T13
Compartir
El secretario de Estado indicó que su Ministerio ha hecho las gestiones para sacar adelante la situación y sentenció: "Con la salud no se juega".

El ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó, este jueves, que los gremios de trabajadores de la salud agrupados en la Fenats se hayan paralizado por 48 horas en medio de la pandemia del coronavirus.

Durante la entrega de un nuevo balance del estado de la crisis sanitaria en el país, el ministro envió un mensaje a los gremios pidiéndoles que "recapaciten" la decisión de paralizar las funciones.

"Les solicito que recapaciten, y humildemente si este ministro ha cometido algún error que los ha afectado, a los gremios le pido disculpas, no quiero que nuestras diferencias afecten a los más pobres, los más humildes, los más necesitados, los pacientes de nuestra patria", dijo al respecto.

El secretario de Estado indicó que su Ministerio ha hecho las gestiones para sacar adelante la situación. "Con la salud no se juega. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posible para escucharlos, dialogar con ellos, y dar respuesta a sus justas peticiones en la medida de lo posible, en la medida que el Estado de Chile pueda responder a esas solicitudes".

Paro nacional de 48 horas

Durante la mañana de este jueves comenzó el paro nacional de dos días convocado por parte de los gremios de la salud, en donde se han adherido funcionarios de servicios de atención pública, de redes asistenciales y de atención primaria de salud, hospitales, Cesfam, SAR, y otros.

El llamado a paro de 48 horas se debe, según indicaron el día de ayer los distintos gremios, a que tras ocho meses de conversación no lograran llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo que respecta al Presupuesto de Salud 2021, y además, según denunciaron, al incumplimiento de compromisos contraídos con las y los trabajadores.

Este jueves la movilización tuvo como punto de encuentro la Plaza Baquedano, desde donde los funcionarios se han ido movilizando por la Alameda de manera pacífica camino a La Moneda.

El viernes el llamado es "a coordinarse en los distintos territorios", para así "demostrar que que hoy día no solo la expresión unitaria se da a nivel central, sino que también se da en los diversos territorios", indicó ayer Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT.

El sábado tienen programada una reunión de coordinación para analizar si la paralización se extiende por más tiempo. Esto, en caso de no recibir respuesta del Gobierno.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */