Nacional

Ministro Paris: Variante Lambda "no es de preocupación" y "no hay evidencia que sea más contagiosa"

covid
Agencia Uno
Por T13
Por otro lado, respecto a la llamada variante Delta de la India, Paris aseguró que "hasta el momento, afortunadamente, no se ha detectado ningún caso en Chile".

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió, este miércoles, a las dos variantes del COVID-19, Delta y Lambda, que se han detectado recientemente en otros países de Latinoamérica y aseguró que la variante andina no es "de preocupación". 

"La variante andina, es una variante que sí está circulando, es una variante de interés, y ayer la OMS la calificó así, pero no es una variante de preocupación. Hasta el momento no hay evidencia clara de que sea más patógena o contagiosa, o que produzca más enfermedad", señaló Paris respecto a Lambda. 

Cabe señalar que en un informe publicado por la OMS se señala que "Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con aumento de la prevalencia a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de COVID-19".

Agencia Uno
Lee También >

Colegio de Profesores por propuesta del Colmed y retorno a clases: "Ninguna posibilidad en Fase 1"

Durante el balance diario de la pandemia en Chile, Paris evitó referirse a la situación de Perú, donde se ya se han detectado casos de ambas variantes, sobre todo de Lambda.

En ese sentido expresó que el mismo se impuso "la medida de no compararnos con otros países de Latinoamérica, donde la tasa de vacunación es bajísima, no tiene nada que ver con el índice de vacunación que tenemos en Chile".

En la misma línea explicó que "cualquiera sea la variante que esté circulando en países donde no hay vacunación o hay una vacunación muy baja, obviamente que la circulación aumenta”.

La autoridad además destacó que el llamado factor R efectivo, que es la capacidad del virus para transmitirse de una persona a otra, "está menor a 1, afortunadamente, y prácticamente todas las regiones de Chile han mostrado hoy una disminución en sus casos, excepto la región de Atacama, que estamos investigando cuál es la razón del aumento".

Por otro lado, respecto a la llamada variante Delta de la India, Paris aseguró que "hasta el momento, afortunadamente, no se ha detectado ningún caso en Chile".

Casos en Chile

Información actualizada al 30 de julio de 2021

Contagiados

1.614.629

Fallecidos

35.366

Casos Activos

8.593