Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

[Video] Ministro de Salud asegura que se debe reformular el sistema de salud pública

[Video] Ministro de Salud asegura que se debe reformular el sistema de salud pública
T13
Compartir
Emilio Santelices desglosa parte de los pilares que componen el "acuerdo nacional" para Salud Pública. El titular de la cartera destaca el interés por combatir el déficit de camas críticas y recalca detalles sobre la vacunación contra la influenza.

En conversación con Tele13 Am, el ministro de Salud Emilio Santelices asegura que el énfasis del “acuerdo nacional de salud pública” estará puesto en la atención primaria, señalando que se debe reformular el modelo de atención actual.

El titular del minsal destaca que se encuentran en una situación compleja, “nuestra población envejece de forma acelerada (…) y el modelo de atención, del siglo pasado, con que hemos atendido, no va a poder dar cuenta con este desafío futuro”.

En ese sentido, el jefe de la cartera de salud comenta que se busca fortalecer la red primaria, incorporando 30 Centros de Salud Familiar (Cesfam) por año. Prometiendo, entonces, un total de 120 de éstos recintos al final de la actual administración.

Por otro lado, destaca que quieren incorporar 1.680 camas al sistema público, específicamente en hospitales de alta complejidad, donde, según el ministro, hay un déficit de tres mil.  

Además, el ministro apunta que se busca fortalecer la salud oral; mejorar la competencia de médicos generales, utilizando la telemedicina para combatir el déficit de especialistas; y continuar el proceso de construcción de hospitales, poniendo énfasis en los de alta complejidad.

Por otro lado, el ministro aborda el inicio inicio de la entrega de vacunas contra la influenza y recalcó quiénes son los grupos de riesgo.

Revisa la entrevista completa con Tele13

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */