ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Ministro de Salud: "Pequeña y muy leve mejoría es en algunas comunas, no es algo generalizado"

Ministro de Salud: "Pequeña y muy leve mejoría es en algunas comunas, no es algo generalizado"
T13
Compartir
Ministro de Salud respondió a las críticas a su frase, señalando que "he tratado de ser lo más prudente posible", pero que "las noticias buenas también tienen que comunicarse".

"Tenemos una pequeña y muy leve mejoría en algunas comunas, no es algo generalizado" afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar un nuevo balance del coronavirus en Chile, que a la fecha acumula 254.416 casos y un total de 4.731 fallecidos confirmados y más de 7 mil si consideramos casos probables considerados en el informe de epidemiología que se actualiza cada fin de semana.

El ministro remarcó que "vamos a seguir luchando contra este virus y tenemos que tomar medidas que sean extremas en cierto modo para evitar la diseminación del virus". 

Las declaraciones surgen luego que ayer el ministro hablara de una "leve mejoría" tras conocer un informe de Espacio Público, que señalaba que la cifra de contagios en el Región Metropolitana de correspondiente al 22 de junio es un 20.9 % inferior al de hace una semana (4592).

La frase, sin embargo, fue comparada con la utilizada por el gobierno cuando habló de "nueva normalidad" o de "meseta" de casos, lo que terminó siendo desechado por las autoridades en medio del alza de contagios. 

Paris añadió que "vamos a seguir luchando contra este virus y tenemos que tomar medidas que sean extremas en cierto modo para evitar la diseminación del virus".

"La variación en los casos confirmados a nivel nacional en los últimos 7 días ha disminuido en un 17%, eso es independiente del número de test", afirmó.

Y recalcó que si bien es una disminución leve, "nos alienta a seguir trabajando".

Revisa este video también:

"Esto no es para cantar victoria, ni tampoco quiero transmitir la idea de que hay un cambio significativo. es una muy leve mejoría la que se manifiesta. Sin embargo, seguimos teniendo problemas muy graves en la región de Antofagasta, O'higgins. Y en Magallanes, que habíamos tenido un alza muy importante, hemos logrado revertirla", explicó.

Paris remarcó que en la Metropolitana la incidencia de casos "es altísima", pero que el objetivo de hablar de esto es "decir que hay gente, que hay comunas, que sí pueden responder, que sí pueden lograr la bajar los casos". 

"No hay todavía optimismo, no hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus", remarcó.

Consultado si no se está dando una señal equivocada al hablar de leve mejoría -como se hizo con la nueva normalidad- Paris planteó que "queremos decir que al tener algunas condiciones de leve mejoría queremos demostrar que se puede, porque algunas comunas nos están dando el ejemplo que podemos reducir la pandemia, obviamente luchando contra la diseminación del virus." 

"He tratado de ser lo más prudente posible", aseguró Paris, quien en todo caso dijo que "las noticias buenas también tienen que comunicarse".

¿Cuáles son comunas específicas que presentan la "leve mejoría" expresada por Paris? Aún no lo sabemos, ya que no se ha publicado el informe epidemiológico. 

Sin embargo, el ministro advirtió que junto con mejorar la trazabilidad de casos, otro de los temas pendientes es disminuir la movilidad, que ha caído en un 40% en los últimos cuatro días. Y que si bien es una baja importante, es menor al 60% que recomienda la OMS. 

"Les pido una vez mas que por favor contribuyan a disminuir la diseminación del virus, quédense en casa y cumplan normas sanitarias", planteó. 

 

Revisa este video también: