LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Santelices dice que "todavía podrían aparecer otros casos de sarampión" y refuerza vacunaciones

Santelices dice que "todavía podrían aparecer otros casos de sarampión" y refuerza vacunaciones
T13
Compartir
Un tercer caso corresponde a un lactante de seis meses que se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, no descartó la aparición de nuevos casos de sarampión importado en el país y aseguró que se fortalecerá el programa de vacunas.

Desde la Subsecretaría de Salud se confirmó que un lactante de seis meses —que está internado en el Hospital Sótero del Río— se transformó en el tercer caso de sarampión importado tras viajar junto a un niño contagiado de cuatro años. 

Lee también: Seremi de Salud confirma nuevo caso de sarampión importado

Al respecto, el ministro aseveró que "todavía podrían aparecer otros casos y obviamente el monitoreo sanitario es clave y se está haciendo de manera muy estrecha". Junto con eso, el titular de Salud reiteró que "estos tres casos que ya están identificados y diagnosticados, todos, son provenientes desde el extranjero".

El sarampión es considerado como una de las enfermedades más contagiosas. Se puede transmitir a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, o con menor frecuencia, a través de la transmisión aérea.

Lee también: Cómo se contagia y cuáles son los grupos de riesgo

Dentro de los síntomas de la infección están la fiebre alta, tos, rinorrea (congestión nasal), conjuntivitis y la exantema maculo papuloso, es decir, las conocidas ronchas en la piel, que duran entre cuatro a siete días.

Se puede prevenir a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico. Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

Señal T13 En Vivo