Nacional

Ministro de Transportes aclara: “No he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”

Ministro de Transportes aclara: “No he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”
T13
Compartir
Juan Carlos Muñoz aseguró que "como gobierno estamos y seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran alzas” y añadió que “en la próxima ley de presupuestos se podrá discutir en el Congreso, amplia y democráticamente, cómo continuar los apoyos para el transporte público durante el próximo año".

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aclaró sus dichos sobre una presunta alza en la tarifa de transporte a partir del primer semestre del próximo año. 

En un comunicado, el titular de la cartera sostuvo que "no he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado”.

Esto, luego que durante horas de la mañana, declarara en Radio Universo que tras la decisión de congelar la tarifa del transporte durante este año “estamos considerando que ya, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”.

Análisis indica que hasta $230 del alza del dólar se explica por un “castigo político” interno
Lee También

Análisis indica que hasta $230 del alza del dólar se explica por un “castigo político” interno

En el comunicado publicado en horas de esta tarde, desde el Ministerio de Transportes, aclaran que "si bien el Panel de Expertos ha señalado que es necesario cerrar brechas entre los costos e ingresos del sistema de transporte, cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país".

En esa línea, añaden que "el gobierno decidió, apenas comenzaba su gestión, ir en apoyo de las familias chilenas más vulnerables y anunció el congelamiento de la tarifa del transporte público regulado para todo el año 2022".

Por último, el ministro apuntó a que "en la próxima ley de presupuesto se podrá discutir en el Congreso, amplia y democráticamente, cómo continuar con los apoyos para el transporte público durante el próximo año, siempre teniendo en cuenta en primer lugar el bolsillo de las personas y considerando la disponibilidad de recursos fiscales", para terminar agregando que "por supuesto como gobierno continuaremos trabajando para dar la mayor tranquilidad posible a las familias chilenas".

Cabe recordar que durante la entrevista de la mañana, Muñoz sostenía que "tiene que ser algo que la gente también entienda... que obviamente cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada (...) tenemos que empezar gradualmente un proceso de aumentar un poquito la tarifa", y al ser consultado sobre la fecha, respondió que durante el primer semestre de 2023. 

Revisa este video también: