Nacional

Minsal cambia definición de rezagados de vacunación contra COVID-19 y reduce la cifra

Minsal cambia definición de rezagados de vacunación contra COVID-19 y reduce la cifra
T13
Compartir
Con el nuevo cálculo, el número de rezagados alcanza los 3,2 millones de personas, es decir, una reducción de 2,5 millones con respecto a la medición del anterior gobierno.

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un cambio en la definición de rezagados de la vacunación contra el COVID-19 en las últimas semanas, lo cual hizo disminuir su número total en 2,5 millones de personas, según informó el martes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

En el gobierno anterior, la autoridad sanitaria restaba diariamente el número de personas que habían recibido la dosis del total que según el calendario de vacunación les correspondía hacerlo hasta esa fecha.

Para la nueva administración, en tanto, se considera una persona rezagada cuando ya han transcurrido más de seis meses desde su última vacuna.

De lo anterior se desprende que, si con el primer cálculo los rezagados de la tercera y cuarta dosis suman 5,7 millones de personas, con la nueva medición esta cifra alcanza los 3,2 millones, es decir, una diferencia de 2,5 millones de personas, de acuerdo con las cifras que entrega el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Minsal descarta que se hayan detectado casos de viruela del mono en Chile
Lee También

Minsal descarta que se hayan detectado casos de viruela del mono en Chile

En conversación con Radio Agricultura, el subsecretario detalló este jueves que en el anterior gobierno “no existía un criterio oficial, escrito en alguna parte de a qué se llama rezagado”.

“Nosotros lo primero que encontramos cuando llegamos al Ministerio de Salud era que era necesario tener un uso consistente de cómo íbamos a decirle a la ciudadanía que está atrasado en la vacunación”, afirmó.

“Lo discutimos con la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, con el Consejo Asesor, y llegamos a la idea de que una vacuna al día son las personas que se han vacunado con su esquema primario o dosis de refuerzo hace menos de seis meses”, continuó.

Asimismo, explicó que acordaron que “consistentemente a las personas que no estaban al día tenía que bloquearse el Pase de Movilidad y que son esas las personas que deben ser consideradas rezagadas, porque no se han vacunado cuando les correspondía, que era antes de seis meses”.

“Por lo tanto lo que estamos haciendo es una coherencia con respecto a todos los mensajes: las personas con Pase de Movilidad bloqueada son las personas rezagadas, y son las personas que no tienen vacunación al día”, concluyó. 

[VIDEO] Vecinas denuncian abandono de adulta mayor en La Reina