Nacional

Minsal descarta que se hayan detectado casos de viruela del mono en Chile

Minsal descarta que se hayan detectado casos de viruela del mono en Chile
T13
Compartir
"Hemos activado todos los protocolos de nuestra red de epidemiología para detectar patrones que salgan de lo habitual", dijo el jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García.

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó que se hayan detectado casos sospechosos o confirmados de viruela del mono en Chile.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García, señaló que "se han detectado casos en algunos países de Europa y otros territorios. En nuestro país no existen casossospechosos ni tampoco casos confirmados".

"Hemos activado todos los protocolos de nuestra red de epidemiología para detectar patrones que salgan de lo habitual", señaló la autoridad sanitaria.

Y, de paso, insistió que "hasta el momento no hemos detectado casos sospechosos ni tampoco casos confirmados".

¿Qué países han reportado casos de viruela del mono?
Lee También

¿Qué países han reportado casos de viruela del mono?

Por lo mismo, se llamó a los viajeros a, si se sienten enfermos, consultar profesionalmente e informarse a través de medios oficiales.

"¿Qué es la viruela del mono? Es un virus zoonótico, quiere decir que se transmite de animales a los seres humanos. Es esencialmente selvático y que, en ocasiones, causa brotes en el centro y en el este de África", dijo Christian García.

"Se transmite por el contacto directo con animales infectados, con el contacto a sus secreciones, por el contacto con la sangre o sus lesiones de piel. También se ha descrito que puede transmitirse de persona a persona a través de las  gotitas que expelemos al hablar o también con el contacto con las lesiones de la piel de una persona infectada", complementó.

De momento, se han detectado casos en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y España.

Señal T13 En Vivo