Nacional

Minsal confirma inicio de entrega de Carnet COVID-19

Minsal confirma inicio de entrega de Carnet COVID-19
Pablo Cádiz
Compartir
Subsecretaria Paula Daza detalló que se están realizando pruebas técnicas para el inicio de la medida en medio del debate científico que existe sobre la efectividad del instrumento.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que esta semana debutará la entrega del denominado Carnet COVID-19, con que se busca certificar a las personas que han contraído el coronavirus, que han cumplido un determinado periodo de cuarentena y que, según el gobierno, se encuentran "recuperados" y tendrían baja probabilidad de contagiar a otros.  

Según Daza "se están afinando los detalles en relación a software, insumos, y en estos momentos se están haciendo las pruebas necesarias para poder implementar el carnet COVID en los próximos días, por lo tanto en esta semana vamos a implementar esta nueva forma de entregar el carnet COVID". 

"Y en esta primera etapa va a ser para las personas que han sido confirmadas de COVID-19 y que han cumplido estos 14 días de cuarentena, para que tengan un certificado de que son personas que han salido de la cuarentena y que están en una etapa de recuperados", detalló Daza.

Hasta la fecha, existen 4.676 personas consideradas como "recuperadas" por el gobierno y que, eventualmente, podrían acceder a este pasaporte sanitario. 

La medida no ha sido respaldada por la OMS. De hecho, en un artículo publicado en su sitio web se plantea que "varios países están considerando emitir una 'tarjeta de inmunidad' para sus ciudadanos para permitir que aquellos que ya han sido infectados con el coronavirus puedan regresar a una vida normal".

"Sin embargo, los expertos de la agencia de salud de la ONU afirman que aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas de nuevo", sentencia la publicación.

Señal T13 En Vivo