Nacional

Ministerio de Salud defiende cambios: "No hemos abandonado la trazabilidad"

Ministerio de Salud defiende cambios: "No hemos abandonado la trazabilidad"
T13
Compartir
"No se ha terminado, por ningún motivo, la trazabilidad, solo se ha cambiado la forma de acompañar a los casos confirmados de COVID-19", afirmó la ministra (s), María Teresa Valenzuela.

La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, aseguró que no han abandonado la trazabilidad tras las críticas que provocó el anuncio de los cambios en las categorías de caso confirmado, contacto estrecho y "personas en alerta de Covid".

Además, serán los propios contagiados de COVID-19 quienes deberán dar aviso a aquellas personas con las que compartieron hasta 48 horas antes del conocer el resultado de su PCR. 

"No hemos abandonado la trazabilidad (...) No se ha terminado, por ningún motivo, la trazabilidad, solo se ha cambiado la forma de acompañar a los casos confirmados de COVID-19 y también a los contactos", afirmó Valenzuela en conversación con Radio Agricultura

En ese sentido, Valenzuela destacó que "por primera vez se hacen ajustes especiales al manejo de una enfermedad debido a esta nueva variante y aprendiendo de la experiencia internacional". 

Colmed Valparaíso criticó cambios en trazabilidad realizados por el Minsal
Lee También

Colmed Valparaíso criticó cambios en trazabilidad realizados por el Minsal

Sobre los cambios, la ministra (s) explicó que "dada la velocidad de transmisión de este virus, que es tan distinto a las otras variantes, es que se le pide al caso que —una vez confirmado como caso— tiene que avisarle a sus contactos". 

"Cuesta mucho que las personas relaten a la autoridad sus propios contactos, segundo, la velocidad de transmisión... es mucho más eficiente que el mismo caso les avise a estas personas que estuvieron conmigo en contacto y yo estoy confirmado de COVID-19", afirmó.  

Señal T13 En Vivo