Nacional

Minsal descarta reapertura de fronteras con Argentina pese a anuncio de autoridades trasandinas

Minsal descarta reapertura de fronteras con Argentina pese a anuncio de autoridades trasandinas
T13
Compartir
El ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, afirmó que el 1 de mayo se volverían a abrir todas las fronteras terrestres entre ambos países, pero la versión fue desmentida por el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, desmintió a autoridades argentinas en relación a la supuesta reapertura de fronteras terrestres entre ambos países a partir del 1 de mayo.

El ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, afirmó que se comunicó con su par chilena, Izkia Siches, y le habrían confirmado que se reabrían las fronteras terrestres entre ambos países desde mayo, citando incluso un supuesto documento oficial de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol).

Semana Santa 2022: ¿Hay feriados irrenunciables en este fin de semana largo?
Lee También

Semana Santa 2022: ¿Hay feriados irrenunciables en este fin de semana largo?

"Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1 de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile", sostuvo de Pedro.

En esa línea, agregó que "acordamos también mantener una reunión por Zoom el lunes próximo (11 de abril) para seguir trabajando en una agenda común".

Y, en paralelo, la Embajada de Argentina en Chile también citó el comunicado de la Difrol, manifestando que "hacemos saber que, tras permanentes gestiones de funcionarios de esta embajada ante autoridades trasandinas, Chile anuncia la reapertura de los pasos fronterizos a partir del 1 de mayo".

Sin embargo, el subsecretario Cristóbal Cuadrado manifestó que "es importante clarificar, porque mencionaban un aspecto de apertura de fronteras con una fecha determinada".

En diálogo con CNN Chile, Cuadrado fue enfático en señalar que "no ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras".

"Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y en ese momento se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica, que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o un cierre de las fronteras", complementó.

[VIDEO] No más mascarilla al aire libre: ¿Dónde y cuándo quitarla?