Nacional

Minsal emite alerta alimentaria ante contaminación por listeria en quesos

AFP - Queso (referencial)
Francisco Sepúlveda
Compartir
Se trata del queso mantecoso laminado de “La Rotunda”. La bacteria Listeria monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causante de la listeriosis en humanos.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en el queso mantecoso laminado de “La Rotunda”, luego de una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de Valparaíso en el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos.

El producto detectado corresponde al envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20 de abril de 2023 y fecha de vencimiento 20 de agosto de 2023, cuyo número de lote es T43000323.

La bacteria Listeria monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causante de la listeriosis en humanos.

Si bien la mayoría de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, existe un porcentaje menor de la población que podría verse afectada con casos leves, como un cuadro gastrointestinal, o graves; presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.

Dentro de las personas afectadas, los grupos que podrían presentan consecuencias más graves son las embarazadas –en las que podría provocar abortos o nacimientos prematuros –, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.

Ante nueva alerta: ¿Qué hacer ante fallas en anticonceptivos?
Lee También

Ante nueva alerta: ¿Qué hacer ante fallas en anticonceptivos?

Entre las medidas que instruyó la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso está la prohibición de funcionamiento de la planta –“La Rotunda Ltda.”–, el retiro de todos los productos del mercado, así como lo dispuesto en el artículo 178 del Código Sanitario, que establece que la autoridad podrá también, como medida sanitaria, ordenar en casos justificados la clausura, prohibición de funcionamiento de casas, locales o establecimientos, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos. Todo ello, en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado, según detalló el Minsal en su sitio oficial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota