Nacional

Minsal endurece definición de contacto estrecho para casos de variante Delta

Minsal endurece definición de contacto estrecho para casos de variante Delta
T13
Compartir
Esta semana se confirmó el primer caso de variante Delta en el país luego que una mujer ingresara desde Estados Unidos a Chile para asistir a un funeral en San Javier.

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió endurecer la definición de contacto estrecho tras la confirmación del primer caso de la variante Delta de COVID-19 en el país, la que se estima que es un 60% más contagiosa que la cepa original. 

Se trata de una mujer proveniente de Estados Unidos, quien viajó a Chile para asistir a un funeral en la comuna de San Javier, región del Maule.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que ahora se trata de una definición "mucho más rigurosa. En el fondo, si se ha estado en contacto con la persona, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho". 

En el documento firmado por Daza se explica que un contacto estrecho de dicha variante será "cualquier persona que haya estado en contacto con el caso confirmado con variante Delta, independiente del tiempo y el uso de mascarilla".

Además, todos los contactos del avión o medio de transporte serán considerados como contacto estrecho.

Autoridades locales dicen que mujer con variante Delta viajó a San Javier sin hacer cuarentena
Lee También

Autoridades locales dicen que mujer con variante Delta viajó a San Javier sin hacer cuarentena

¿Qué se hará en caso de contacto estrecho?

En el documento se explica que en los contactos estrechos de un caso confirmado convariante Delta se realizará:

  • Investigación epidemiológica en terreno por equipo de SEREMI 
  • Realizar en todo contacto estrecho PCR y secuenciación genómica en los casos positivos. Si no se cuenta con derivación inmediata al Instituto de Salud Pública (ISP), utilizar PCR tempranamente para detectar mutaciones específicas de la variante Delta, si se dispone, debiendo de todos modos enviar una muestra para secuenciación genómica completa al ISP 
  • Cuarentena completa en residencia sanitaria u hospital (en habitación individual).
  • Seguimiento diario y evaluación médica oportuna si se requiere.
Señal T13 En Vivo