Nacional

Minsal y error en vacunación contra el COVID-19 en bebés: "Está en proceso de investigación"

covid
Agencia Uno
Por T13
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "en ambos casos hubo un error debido a que no fue de acuerdo a los lineamientos".

Dos lactantes fueron inoculados por error contra el COVID-19 esta semana, cuando originalmente deberían haber recibido la vacuna de los seis meses.

El primer caso se registró en Villarrica, en la región de La Araucanía, mientras que el segundo ocurrió en Tirúa, Biobío.

Sobre estos dos hechos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que ambos casos están siendo investigados por la Seremi de Salud.

Está en proceso de investigación por parte del Seremi de Salud de que aquí hubo un no seguimiento de los puntos que dice la normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y en ese sentido estamos esperando los resultados del seguimiento que ha hecho la Seremi de Salud porque claramente en ambos casos hubo un error debido a que no fue de acuerdo a los lineamientos”, expresó la autoridad.

Asimismo, dijo que en este tipo de errores programáticos, “los Cesfam han recibido las instrucciones del PNI de cómo proceder para hacer un seguimiento y una observación”.

En este contexto, hizo hincapié en el PNI, ya que cada año se incentiva a seguir los procesos de vacunación, a notificar los errores y “también se realiza un proceso de capacitación en la atención primaria para evitar los errores como los ocurridos en relación a estos niños”, cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de abril de 2021

Contagiados

1.141.403

Fallecidos

25.353

Casos Activos

40.686