Nacional

Minsal inició estudio clínico para definir aplicación de tercera dosis contra el COVID-19

Minsal inició estudio clínico para definir aplicación de tercera dosis contra el COVID-19
T13
Compartir
El ensayo, según se indicó, incluye a 550 voluntarios donde destaca personal de salud y residentes de hogares de ancianos.

El Ministerio de Salud (Minsal) inició el pasado viernes en la Posta Central, un estudio clínico con 550 personas para analizar el efecto de la tercera dosis de la vacuna para combatir el COVID-19 y reforzar la inmunidad otorgada por las inoculaciones.

En este ensayo colaborativo se encuentra participando el Minsal, representado por el doctor Rafael Araos, el Programa Nacional de Inmunizaciones y dos universidades.

Así lo indicó el ministro de Salud, Enrique Paris a La Tercera, donde además dijo que estos estudios "tienen la aprobación del comité de ética de la Universidad del Desarrollo y va a contar con una muestra bastante grande".

Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta
Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta

En este sentido, las personas que están siendo vacunadas son adultos mayores residentes en hogares de ancianos y personal que trabaja en Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), además de equipos de salud.

Según se indicó, las personas que participan de este ensayo cuentan con su pauta completa de inmunización con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, la misma con la que se ha inoculado a casi el 80% de la población en Chile.

Paris explicó que sostuvo una conversación con la embajadora de Israel en el país, quien le mencionó que, para las terceras dosis, el país está partiendo con pacientes inmunosuprimidos, adultos mayores, pacientes con comorbilidades y funcionarios de la salud.

"Esta evidencia nos va a permitir saber si se necesita un refuerzo o no. Nosotros pensamos que sí, expresó el titular de la cartera de salud.

Por otro lado, hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "tenemos aseguradas vacunas necesarias para una eventual tercera dosis", enfatizando en las gestiones que ha realizado Chile para contar con los fármacos para palear el coronvirus en el territorio nacional.

El estudio

Este ensayo clínico iniciado el pasado viernes, permitiría definir cuál vacuna de refuerzo podría usarse para mejorar la respuesta inmune frente al coronavirus.

Según han detallado personas que participan de la iniciativa, los voluntarios que están participando se encuentran divividos en cuatro grupos aleatorios y se incorporará un denominado "doble ciego". 

El primer grupo (grupo control) "recibirá placebo, lo que permitirá medir el efecto de quienes sí serán efectivamente inoculados con alguno de los esquemas", recoge La Tercera. El segundo grupo será vacunado con Pfizer, el tercero tendrá un booster de AstraZeneca y el cuarto una dosis adicional de CoronaVac.

"Se van a tomar muestras para medir dos cosas: anticuerpos específicos y respuesta inmune celular en tres tiempos diferentes de lo que dure el estudio", explicó Enrique Paris.

Señal T13 En Vivo